Pasar al contenido principal

ES / EN

Guatemala: “Caravana Segura” protegerá a turistas que van a Tikal y la Isla de Flores
Domingo, Septiembre 23, 2012 - 18:00

El programa se inició en Petén y se implementará en otros sitios turísticos del país, ya que el objetivo es que las fuerzas de seguridad den protección a los visitantes durante el recorrido en las rutas.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), operadores de turismo y autoridades de Gobernación y castrenses de Petén lanzaron esta semana el programa “Caravana Segura”, con el que prevén proteger al turista nacional y extranjero que visite las ruinas de Tikal y la Isla de Flores.

Brenda Zaldaña, del área de mercadeo del Inguat, afirmó que es un esfuerzo hecho realidad, con el objetivo de proteger a los turistas para que su estadía en ese lugar sea segura.

Expresó que el programa se inició en Petén y se implementará en otros sitios turísticos del país, ya que el objetivo es que las fuerzas de seguridad den protección a los visitantes durante el recorrido en las rutas.

Marlon Díaz, de la agencia de viajes Aventuras Mayas, indicó que el programa es interesante porque ayudará a reducir los asaltos a los turistas. Refirió que como operador de turismo está de acuerdo y que apoyará la iniciativa.

El gobernador Henry Amézquita Lucero dijo que el plan es por tiempo indefinido, y a medida que dé resultados, se implementará en otras rutas turísticas, ya que la finalidad es crear una imagen positiva en los turistas extranjeros y nacionales.

Expuso que el programa, en el que participan el sector turismo y las fuerzas de seguridad, se creó por la necesidad de resguardar la integridad del visitante y prevenir los asaltos, que tanto daño han generado en esa región.

Operativos. Carlos Saavedra, comandante de la Brigada de Santa Elena, Flores, afirmó que las caravanas contarán con soldados, y se efectuarán operativos fijos y móviles como parte del programa.

Operadores de turismo indicaron que por vía terrestre llegan a diario unos 200 turistas, y la mayoría se dirige a Tikal, por lo que calificaron de importante el plan.

Édgar Castillo, hotelero de Flores, indicó que lo ideal sería que los operadores de turismo se unieran al programa para brindar otras opciones de seguridad, pues también es su trabajo proteger a los visitantes.

Alejandro Guerra, vecino de Santa Elena, Flores, pidió a las autoridades que este plan se implemente en las rutas hacia los sitios de Ixkún, Uaxactún y Piedras Negras, ya que en esas no existe vigilancia y se deben aprovechar, por el cambio de era maya.

Daniel Pinelo, comerciante de ropa típica en la Isla de Flores, expresó: “entre más seguridad exista para los visitantes, la imagen de Petén se mantendrá en alto. Esperamos que el programa no sea solo por unos días”.

Recordó que cuando ocurre un hecho delictivo, todos los pobladores resultan afectados.

Autores

PrensaLibre.com