La bancada de Libertad Democrática Renovada (Líder) contempla nuevas acciones de inconstitucionalidad contra el usufructo de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) con la empresa Terminal de Contenedores (TCQ) para la construcción de una terminal portuaria y el manejo de su carga, al considerar que viola la Carta Magna.

El diputado Édgar Ajcip, del bloque de Líder, indicó que se argumentará que el acuerdo gubernativo de la intervención de la EPQ, que permitió el usufructo, no establece el tiempo de esa medida.

También se cuestionará la celebración de contratos como el usufructo con TCQ, ya que la intervención solo establece labores de administración, destacó Ajcip.

“Además de los 25 años de la concesión, con el simple cruce de cartas entre el interventor y la empresa se podría ampliar otros 25 años el usufructo al terminar el mismo”, expresó el congresista.

Portuaria. El interventor de la EPQ, Allan Marroquín, indicó que aunque la intervención no tenga un límite fijado, responde al artículo 120 de la Constitución, que establece que será por el “tiempo estrictamente necesario”, y que el plazo será fijado a criterio del presidente —Otto Pérez Molina—.

En relación con la administración, Marroquín explicó: “Al no existir regulación al respecto, le corresponderá al presidente regular sus alcances y objetivos dentro de la ley”.