La Cooperativa Chirrepec de Cobán, Alta Verapaz, lanzó al mercado nacional e internacional el Té frío Chirrepeco con sabor natural y de limón.

Los cultivadores y procesadores ofrecen el producto en diferentes presentaciones: desde las bolsitas que se introducen en un vaso para preparar el té, hasta un envase de 600 mililitros de bebida líquida preparada.

La cooperativa, situada en el kilómetro 217 de la ruta de Guatemala a Chamelco, Alta Verapaz, la integran 364 asociados, que son los agricultores que producen e industrializan el Té Chirrepeco.

Potencial. El representante legal de la Cooperativa, Alberto Bac, señaló que antes de sacar el producto al mercado se efectuó un análisis que duró dos años. “Somos hombres y mujeres con un potencial enorme para trabajar y sacar avante un producto para que se venda en otras partes del mundo”, expuso.

Leonel Arturo Chacón Barrios, alcalde de Cobán, quien estuvo presente durante el lanzamiento, dijo estar complacido con la visión empresarial de la Cooperativa.

La producción de té comenzó en el siglo pasado, cuando Óscar Majus Kloeffer, de origen alemán, sembró la que sería la primera producción de té en la orilla de la cueva Chirrepec, que en idioma q’eqchí significa “en la orilla de la piedra”.