Pasar al contenido principal

ES / EN

Guatemala desarrolla línea de productos alimenticios comerciales
Lunes, Octubre 10, 2011 - 14:12

Los productos de factura del Instituto de Ciencia y Tecnologías Agrícolas (ICTA) se comercializan por su marca Utz’ki, e incluyen variados productos, tales como mermeladas, deshidratados de frutas.

Ciudad de Guatemala. La línea de productos con el sello ICTA incluyen mermeladas de naranja, zanahoria con piña, rosa de jamaica y mora; concentrados para fresco de fresa, papaya, noni, mora, naranja y rosa de jamaica; deshidratados de fruta natural —para la temporada de fin de año, bolsas de fruta seca para ponche— y fruta cristalizada —papaya—.

En la actualidad, los productos ICTA se comercializan desde hacer unos meses en quioscos de la Comercializadora de Empresas Asociativas Rurales, reconocida por su marca Utz’ki, ubicados en algunos centros comerciales de la ciudad capital, en Panajachel, Sololá; Chichicastenango, Quiché; Tecpán Guatemala, Chimaltenango, y Olopa, Chiquimula, según Vanessa Illescas, investigadora de Innovación Alimentaria del Centro de Investigaciones del Altiplano.

Destino de fondos. Byron de la Rosa, coordinador del Programa de Agroindustria del ICTA, señaló que los recursos de las ventas se destinan a la sostenibilidad de su planta de procesamiento.

“En el 2008, la Misión Técnica Agrícola de Taiwán prestó equipos de procesamiento de alimentos al Centro de Investigaciones del Altiplano Central del ICTA de Chimaltenango, para la capacitación y asistencia técnica a pequeños y medianas empresas o grupos organizados, y como se requieren fondos para mantener la maquinaria o comprar nuevos equipos se creó el área de ventas para buscar sostenibilidad”, explicó.

De la Rosa afirmó que también se quiere dar el ejemplo de que al darle valor agregado a los productos, se logra ser más competitivos.

“Más allá de desarrollar productos aceptables para el mercado, también pensamos en bienes que aporten a la salud y nutrición; de ahí que nuestra oferta abarca productos con propiedades alimentarias”, añadió.

El ICTA está en busca de distribuidores para ampliar el mercado de sus productos, aunque De la Rosa es claro en indicar que el objetivo no es competir con otras mercaderías, sino tener recursos para mantener los equipos.

Autores

PrensaLibre.com