Ciudad de Guatemala. La viceministra de Economía, Claudia de Del Águila, explicó que se reunirá este martes junto al Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga) con representantes de la cadena de producción de carne.

Frente a la sede de este ministerio, unos 60 carniceros de varios mercados de la capital protestaron por el incremento a la carne y explicaron que este lunes los abastecedores le incrementaron 20 centavos más a libra. Las carniceras permanecerán cerradas hasta que las autoridades intervengan.

La reunión entre la viceministra, la delegada de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), Mónica Gramajo y Carlos Hernández, de la gremial de carniceros, no obtuvo mayores avances debido a que las dos primeras explicaron desconocer las causas del alza.

La funcionaria Economía dijo que citaron para este martes a las 10 horas a ganaderos, abastecedores y carniceros, en la sede del Ministerio de Agricultura para tratar de determinar las razones de los incrementos.

La semana última se registró un incremento de Q2 (US$0,25) y a partir de este lunes, los abastecedores anunciaron a las carnicerías otra alza de Q0.20 por libra.

Una posible razón del alza se debe a que ganaderos están exportando cientos de libra de carne a Venezuela y México, comentó la viceministra.