Guatemala. La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, aclaró que su país espera conocer los beneficios y las condiciones para adherirse formalmente a la iniciativa de Petrocaribe que impulsa Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció en la VII cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, que se celebró el pasado fin de semana en Caracas, la adhesión de Guatemala y Honduras a esa iniciativa.

Sin embargo, en un comunicado de la vicepresidencia, Baldetti aclaró que en la reunión, en la que ella participó, solicitó que una comisión técnica de ese país visite Guatemala.

La comisión debe exponer las características y condiciones a las que estaría sujeto Guatemala de integrarse como miembro de Petrocaribe, expresó la vicepresidenta.

Guatemala se adhirió a esa iniciativa en 2009, pero no ha decidido integrarse plenamente sin antes conocer las particularidades del proyecto y su viabilidad, según el comunicado.

"Solicitamos al Gobierno de Venezuela que nos visite una comisión para que nos exponga y explique, a los técnicos guatemaltecos, en qué consistiría aceptarnos y las condiciones para formar parte del grupo de países que conforman Petrocaribe", afirmó Baldetti.

Si bien los países que conforman esta alianza han tenido avances en diferentes temas sociales, el país está interesado en conocer y analizar a fondo el escenario que traería para Guatemala, subrayó la vicepresidenta.

Insistió en que la visita de la comisión "será valiosa para tomar decisiones".

En declaraciones que publica este lunes la prensa local, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, también señaló que la intención de su país es no solo ser miembro sino también tener el mismo beneficio que tienen otras naciones que pertenecen ya a Petrocaribe.

Petrocaribe está conformada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Venezuela, Honduras y Guatemala, que según su vicepresidenta no esta integrada plenamente.