Ciudad de Guatemala. Guatemala recibirá 3% más de turistas este año, una expectativa que si bien se sitúa en terreno positivo significa una moderación importante de las proyecciones iniciales.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) estimaba, a comienzos de 2011, que el turismo aumentaría 7% y sobrepasaría, al fin, la meta psicológica de 2 millones de turistas.

“Estaremos muy satisfechos si logramos un 3% (...) lanzamos proyectos y estamos trabajando duro”, dijo Jorge Samayoa, director del Inguat, al periódico guatemalteco Prensa Libre.

Samayoa restó importancia a la violencia como un factor que inhibe la venida de turista, ya que ésta no se dirige hacia este grupo.

Sin embargo, reconoció que crímenes como la masacre de 27 jornaleros en la finca Los Cocos, Petén, ocurrida en mayo, afectan temporalmente las visitas.

El Inguat lanzó este lunes la campaña publicitaria: “Petén: más que historia, un paraíso”, para tratar de reactivar la demanda por ese destino.

Entre enero y mayo la entrada de turistas al país descendió 3,4%, indican las estadísticas del Inguat, pero su director espera que se recupere en los meses venideros, tal como sucedió en 2010.

Las nuevas estimaciones indican que Guatemala llegaría a 1.924.840 de turistas en 2011, es decir, 56.063 más que los reportados en 2010, según el Inguat.

El año pasado, la llegada de turistas creció 5,6% en el país. La actividad dejó US$1.370 millones en divisas a la economía.