Ciudad de Guatemala. El Ministerio de Energia y Minas (MEM), con el propósito de incrementar la producción de petróleo, licitará a medidados de febrero cuatro áreas para la explotación y exploración en tres departamentos.

Las zonas donde se realizarán estos proyectos son Huehuetenango, Petén y Alta Verapaz, las que se van a sumar a las otras cuatro ofertas aprobadas en diciembre del 2010.

"Consideramos que con licitar nuevas áreas para la investigación, estamos sentando las bases para que el país, cuente con una verdadera política petrolera nacional", comentó el ministro Romeo Rodríguez.

Los análisis de exploración de estas nuevas áreas se harán en conjunto con representantes del Centro de Estudios Superiores de Energía y Minas, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, según informó la Agencia Guatemalteca de Noticias.

"Pretendemos que en los próximos ocho años, el país pueda producir 80 mil barriles diarios de petróleo, es algo que creemos factible alcanzar siempre y cuando se realicen más licitaciones para la exploración y explotación de crudo", sostuvo el ministro de Energía y Minas.