Pasar al contenido principal
Guatemala impulsa campaña turística por US$5M para mejorar imagen país
Jueves, Julio 21, 2011 - 06:07

La campaña del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) pretende revertir la imagen del país, marcada por los hechos violentos, y así atraer a turistas de Centroamérica, Europa y Estados Unidos.

Ciudad de Guatemala. El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) designó US$5 millones para campañas de publicidad que promocionen al país, recientemente golpeado por sonados hechos de violencia, como un destino turístico.

La institución se está concentrando en la atracción de turistas de Centroamérica, con el slogan: "Guatemala te espera con los brazos abiertos", con especial énfasis en El Salvador para atraer a los vacacionistas de las ferias agostinas.

En Estados Unidos y Europa, lleva el nombre de "Guatemala, atrévete a descubrirla". En el Viejo Continente, la publicidad se concentra en importantes urbes como Madrid, Barcelona, Londres, París y Berlín.

Jorge Samayoa, director del Inguat, dijo al periódico guatemalteco Siglo XXI que pretenden aumentar la llegada del turista internacional a través de promoción en sistemas de transporte público, vallas, mupis, anuncios en prensa, televisión e internet.

El funcionario confía en la efectividad de la medida, ya que recurriendo a la misma estrategia otros países han reportado incrementos de hasta 30% en las llegadas de visitantes.

Samayoa desliga la campaña de los recientes hechos de violencia que dieron vuelta al mundo e impactaron fuertemente a Latinoamérica, sobre todo el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, el pasado 9 de julio.

En declaraciones al matutino El Periódico, el director del Inguat asevera que un día antes habían comenzado la campaña en tierras salvadoreñas.

"Hemos tenido suerte porque nuestra promoción se lanzó en El Salvador un día antes de que sucediera lo de Cabral", declaró a El Periódico.

El homicidio del argentino resultó como un golpe bajo al turismo, reflexiona, pero cree, sin embargo que los hechos de violencia tampoco deben incidir en el largo plazo porque este problema afecta a todo el mundo.

Para la región centroamericana, el Inguat dedicará 9,450 spots de 20 segundos en el espectro radial. Para El Salvador, desplegará 29 anuncios en prensa escrita y 50 autobuses con publicidad ruedan ya por la capital de dicho país.

En lo que va de 2011, Guatemala ha recibido a 740.000 turistas. El año pasado, se reportó un ingreso superior a los 1,8 millones de visitantes, según estadísticas del Inguat.

Autores

ElEconomista.net