Ciudad de Guatemala. Guatemala descendió 13 puestos en el Informe Mundial de Competitividad Turística 2010, del Foro Económico Mundial, debido a la inseguridad.

El país se ubicó en el lugar 86 de 139 naciones evaluadas en el referido estudio.

La inseguridad y la violencia están deteriorando a Guatemala en el ranking, dijo Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (FUNDESA), al matutino de ese país, El Periódico.

El año pasado, Guatemala atrajo a 1.9 millones de turistas. Sin embargo, Zapata se mostró preocupado porque cada vez más Estados Unidos y Europa advierten a sus ciudadanos el peligro de viajar al país centroamericano.

Guillermo Novelli, subdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), manifestó que las autoridades están atacando este problema.

El año pasado se registraron 132 incidentes contra turistas, una disminución de 40%. Según Novelli, la mayoría de denuncias fue por hurto.

El funcionario afirmó que se coordinarán con las autoridades del ministerio de Gobernación para fortalecer la seguridad de los extranjeros.

Se trata del segundo año consecutivo que Guatemala pierde puestos en el ranking. En 2009 bajó dos casillas, siempre por el clima de violencia.