Inversionistas coreanos pretenden construir en Guatemala la primera planta automotriz de Centroamérica, por lo que desde este martes presentan su plan a funcionarios guatemaltecos.

“Hemos tenido una reunión con el presidente —Otto Pérez Molina— por un plan de construir una fábrica automotriz en Guatemala, y hemos llegado a un buen acuerdo con él”, dijo el directivo de la firma El B&T, Kim Yong Ill, al salir de la cita con el gobernante en Casa Presidencial.

Los empresarios explicaron que la inversión inicial será de US$600 millones, y que la construcción de la planta, luego de tener los permisos, tardaría dos años.

“Como ustedes saben, aquí en Centroamérica no hay ninguna fábrica automotriz y durante años hemos platicado sobre el proyecto”, dijo Kim Yong Sub, otro inversionista.

En cifras. El gobernante aseguró que, según el plan presentado, la planta se construiría en un terreno de alrededor de 20 caballerías en Escuintla, cerca de Puerto Quetzal.

“La propuesta que hacen es que con la fábrica automotriz se podrían generar hasta 20 mil empleos en nuestro país, y por supuesto, esto sería directamente en la fábrica cuando esté instalada, pero además podría generar 30 mil empleos más en forma indirecta para las otras compañías que se vayan conformando alrededor”, precisó Pérez Molina.

Los inversionistas se reunirán este miércoles con el ministro de Economía, Sergio de la Torre, y el comisionado de Competitividad, Juan Carlos Paiz, para iniciar el proceso con el finde concretar el proyecto.

Un asesor jurídico de los empresarios señaló que la propuesta no es para ensamblar marcas conocidas de automóviles, sino una nueva. Además aseguró que se utilizará tecnología como la de las compañías Kia, Hyundai y Daewoo.

Tres tipos de vehículos. De concretarse la inversión, la fábrica en el país produciría tres tipos de automóviles: compactos, sedán y picop o microbuses.

“En el futuro  pensamos en el procedimiento para fabricar el carro eléctrico”, dijo uno de los inversionistas. Se conoció que prefieren a Guatemala en lugar de México y el resto del Istmo.

Buscan reactivar níquel. El presidente Otto Pérez Molina comentó que este martes también se reunió con “uno de los más altos niveles de la empresa que ve el tema del níquel” en El Estor, Izabal, con el fin de reactivar la actividad minera en ese lugar.

El objetivo de la cita, agregó Pérez Molina, fue avanzar en la instalación de una nueva compañía.