Guatemala está en la mira de los inversionistas internacionales como alternativa al Canal de Panamá. Hyundai Corporation y Yoochang, ambas firmas coreanas, anunciaron que invertirán US$2.400 millones para restablecer un ferrocarril que enlace los océanos Pacífico y Atlántico.

El proyecto también contempla enlazar la ciudad de Tecún Umán, en San Marcos, fronteriza con México, con puerto La Unión en El Salvador, informó el periódico guatemalteco Prensa Libre.

Ambas empresas acordaron la compra de Railroad Development Corporation (RDC), propietaria de Ferrovías Guatemala. Esta última ganó en 1997 la concesión a 50 años para restaurar el sistema de ferrocarriles en el país.

Jeong Boo Chung, representante de los inversionistas coreanos, dijo que esta semana se oficializará la compraventa de la estadounidense RDC, con sede en Pittsburgh.

El vocero evitó detalles sobre los términos de la negociación, pero adelantó que D.S. Chung, presidente de Yoochang, y altos ejecutivos de Hyundai Corporation, llegarán este viernes a la capital guatemalteca para reunirse con el presidente Álvaro Colom.

Luego de conocer la opinión del gobierno, anunciarían los detalles del proyecto entre el lunes y martes de la próxima semana.

“Ellos vienen a reunirse con el presidente Colom para informarle sobre el arreglo de los derechos con RDC de empresa a empresa”, dijo Jeong Boo Chung al mencionado rotativo.

Básicamente, el plan contempla ampliar la línea férrea entre los destinos mencionados para ofrecer servicios de transporte de carga y de pasajeros.

Luis Rolando Coronado, presidente de la Asociación de Navieros de Guatemala, dijo que el proyecto puede competir en ahorro de tiempo con el Canal de Panamá.

Según Cordonado, tomará entre seis y ocho horas transportar los contenedores del Pacífico al Atlántico -y viceversa-, ya no tres días como tarda en el canal al sur del istmo.

“Se desarrollará un proyecto en los puertos nacionales para la carga de transbordo entre el Pacífico y el Mar Caribe hacia Estados Unidos y Asia”, planteó el representante gremial.

Hyundai Corporation y Yoochang ya tienen experiencia en Corea en el manejo de ferrocarriles, transporte marítimo, operación de puertos y aeropuertos, fabricación de automóviles y barcos.

RDC, la empresa que adquirirán, tiene operaciones en Iowa, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Perú, Estonia, Mozambique y Malaui.