“Lecciones de vida” es la nueva campaña de mercadeo para atracción de turismo que lanza el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) para el 2014, con la cual se quiere lograr el crecimiento de 3,5% de visitantes para este año.

La campaña se lanzará esta semana en Guatemala y se prevé que en febrero empiece a divulgarse en medios de comunicación extranjeros, informó el director del Inguat, Pedro Duchez.

El presupuesto para el mercadeo de este año es de US$3,8 millones (Q29,7 millones al cambio actual).

Con esa campaña se busca llegar al sentimiento de la gente “y se quiere llevar el mensaje de que Guatemala tiene algo que dejarle al alma y a la vida”, dijo el funcionario.

Con ello, no solo se enfoca en el paseo o en el lugar que el turista conocerá, sino se traslada el mensaje: “Saldrás de Guatemala siendo un mejor ser humano, una mejor persona capaz de contagiar a alguien más con lo aprendido” comentó.

El mensaje se transmitiría por varias vías, incluyendo tres videos en donde el turista es quien cuenta lo experimentado.

“Nunca creas que lo has visto todo” es el video que invita a conocer los volcanes: “Cada volcán tiene voz propia y si escuchas bien podrás escuchar al planeta”. “Guatemala siempre tiene algo más que enseñarte” combinando con imágenes de turistas en los volcanes, los lagos, el surf, la ciudad y la comida, entre otros.

“Riquezas más allá del dinero” es el otro video que va enfocado a conocer a las personas y muestra a Guatemala como un buen destino para aprender español.

“Para conocer bien a Guatemala tienes que conocer bien a su gente”, con imágenes de diferentes lugares turísticos en especial Antigua Guatemala.

Mientras que el tercer video, “Sincronizarse con el planeta”, busca hacer pensar en el tiempo, la cultura maya, la armonía con la naturaleza y sus imágenes se enfoca principalmente en sitios arqueológicos del país combinado con otros atractivos.

Esas producciones ya se encuentran en el portal de internet de You Tube, Visit Guatemala, y se incluirán con más información en la nueva página electrónica www.leccionesdevida.com.gt.

Expectativas. La campaña también se lanzará en cinco canales internacionales de televisión como Nat Geo, History Channel, Discovery Channel, CNN y Univisión.

También se harán publicaciones en redes sociales, sitios especializados de turismo, publicidad a bordo de aviones, relaciones públicas y ferias turísticas.

Además se impulsará una aplicación para unidades móviles tomando en cuenta la relevancia que tiene la tecnología, internet y las redes sociales.

Con toda la promoción se quiere aumentar en 3,5% el ingreso de turistas y en 4% las divisas, y además lograr un crecimiento del turismo interno, y se busca incrementar en 20% el número de mayoristas y operadores de turismo internacionales que vendan a Guatemala, refirieron Duchez y Brenda Zaldaña, jefe de la división de Mercadeo.

Carlos Jiménez, presidente de la filial de Petén de la Cámara de Turismo de Guatemala, expuso que no conocen el nuevo plan de mercadeo, pero que las diferentes administraciones han cometido el error que no se toma en cuenta a los actores de turismo que prestan sus servicio en la provincia.

Indicó que el país debe promocionarse mucho en Belice, mejorar la carretera y arreglar la conexión, ya que en ese lugar tienen un aeropuerto internacional que queda mucho más cerca que el de la capital y se puede atraer turismo que llega a ese lugar o de otras áreas de México.

“Lamentablemente ellos —las autoridades— hacen lo que se les antoja sin atender las quejas del sector”, agregó.

En el nuevo plan para el 2014 no hay detalles de promociones a efectuar en Belice, aunque sí incluye el sur de México.

Jiménez expresó que espera que el nuevo plan cumpla con atraer más turismo. Expuso que la promoción hecha el año pasado en el canal CNN a su consideración dio buenos resultados porque las visitas fueron constantes.

Duchez comentó que también se busca quitar la imagen de que Guatemala es un destino peligroso.

“Todos los países tienen algún punto rojo, pero Guatemala tiene muchas más cosas hermosas, y muchas historias lindas qué contar”, afirmó el director del Inguat.