Las ferias y misiones comerciales están dando un aporte significativo a las inversiones en Guatemala. Este año, se negociaron US$101 millones, como resultado de estos eventos organizados por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

El gremio realizó cinco ferias nacionales, cinco misiones comerciales y participó en siete internacionales. Solo en los eventos nacionales, se obtuvieron US$71,2 millones en resultados, gracias a negocios de los locales con empresarios de Estados Unidos, Francia, España, Suramérica y Centroamérica.

“Con cada negocio que se logra en el mercado internacional logra dinamizar la economía del país en todos sus aspectos”, dijo Regina España, gerente de Promoción e información comercial de Agexport.

La Asociación promovió la participación en la misión comercial hacia Perú, en el que se beneficiaron empresas de alimentos y bebidas, plásticos y manufacturas. También apoyó el proyecto de Mesa Mesoamérica, a través del cual se ha realizado giras hacia las ciudades de Mérida, Cancún, San José, San Pedro Sula y San Salvador.

Otra manera de promoción se dio con los pabellones en ferias especializadas en México, Alemania, Estados Unidos, Canadá y República Dominicana.

España agregó que existe una percepción de que las ferias están hechas para las grandes empresas, sin embargo, el beneficio mayor es para las pymes, que obtienen una vitrina de lujo para promocionar sus productos en el exterior.

“Es justamente a las pequeñas y medianas empresas a las que motivamos e impulsamos a participar, porque la participación en ferias es una herramienta de promoción comercial efectiva y al alcance para entrar a los mercados”, apuntó España.

El 2012, Guatemala albergará a siete ferias nacionales de talla internacional, adelantó Agexport.