El ministro de Energía y Minas, Érick Archila, informó que luego de una serie de reuniones con representantes del sector se acordó un aumento voluntario en la tasa de las regalías, que en la actualidad es de apenas 1% sobre el total de ventas.

Mario Marroquín, presidente de la Gremial de Industrias Extractivas y quien —al igual que Archila— no quiso revelar el monto exacto del incremento, señaló que está basado en algunos estudios y acorde a los niveles de otros países latinoamericanos.

“En Perú y Brasil la tasa de la regalía es del 3%, y en Colombia, del 5%, aunque fijado sobre los ingresos netos y no brutos, y además deducible al Impuesto Sobre la Renta; es probable que el de Guatemala se ubique en el nivel más alto de ese rango”, refirió Marroquín.

Guatemala ha otorgado a la fecha 27 licencias para explotación de minerales metálicos; sin embargo, solo hay dos minas activas: Marlin, en San Marcos, y El Sastre, en El Progreso. Además, se han autorizado 117 licencias de exploración y dos de reconocimiento.