El Instituto Nacional de Electrificación (Inde) no acatará la orden del Ente Operador Regional (EOR) de trasladar a la subestación Los Brillantes, donde empieza la interconexión con México, el sistema de protección eléctrico instalado en la actualidad en las líneas con El Salvador y Honduras.

El Inde es, junto a la Comisión Federal de Electricidad de México, propietario de esa red, por lo que consultó a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) cómo proceder ante tal solicitud.

La CNEE, que es el regulador de Guatemala, recomendó no hacer el traslado, según informaron Navarro y el viceministro de Energía, Edwin Rodas.

Navarro aseguró que la Comisión consideró que la interconexión eléctrica de Guatemala con México es regida por una regulación diferente a la del Mercado Eléctrico Regional (MER) de Centroamérica, por lo que el EOR no podía emitir una decisión de tal naturaleza. Rodas comentó que “no es fácil atender una solicitud del EOR carente de análisis técnic,o y que además se trata de una regulación bilateral entre Guatemala y México”.

El EOR ordenó a Guatemala, en febrero último, el traslado de los equipos de protección, con el argumento de que, ante contingencias en el suministro eléctrico de Centroamérica, por oscilaciones en algunas plantas de generación en varios países, el sistema eléctrico de Guatemala se aisla del resto de la región y provoca apagones en otros países.

Sin embargo, autoridades y el sector de electricidad no comparten la postura del EOR porque indican que el país se ha preparado para fortalecer su sistema, y al quedar desconectado de México y soportar contingencias regionales corre el riesgo de apagones.