Guatemala podrá aumentar la venta de electricidad a El Salvador, luego que este país eliminó algunas restricciones al elevar el límite máximo de volumen de 30 megavatios a 100 megavatios, según la Comisión Nacional de Energía (CNEE).

Carmen Urízar, presidenta de la CNEE, refirió que la ampliación es positiva, ya que permite al país encaminarse para convertirse en exportador de energía.

“Guatemala es un exportador neto. Con El Salvador se había logrado vender hasta 100 megavatios; sin embargo, hace algunos años luego empezaron las restricciones comerciales como bloqueos, porque a los agentes instalados de un lado de la frontera no les gustaba que les estén enviando energía de la vecindad”, comentó Silvia de Córdova, directora de la CNEE.

Según Edwin Rodas, viceministro de Energía, la limitante se debía a problemas técnicos, pero que con los tramos del Siepac se han ido eliminando. Indicó que se podrán aumentar las transacciones aunque dependerán de las condiciones de precios.

Además, Urízar dio a conocer que El Salvador y Guatemala solicitarán a la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (Crie) que se agilice el marco regulatorio del Mercado Eléctrico Regional (MER).

“Se solicitará en conjunto y de urgencia que se inicien las transacciones comerciales con contratos firmes a largo plazo, ya que ahora solo se pueden hacer de corto plazo, por lo que se comercializa solo con transacciones de excedentes”, agregó Urízar.

La reunión con la Crie se hará a finales de junio.

“En el Mercado Regional no debemos esperar que todos los países de Centroamérica estén listos”, agregó Jorge Arauz, también director de la CNEE.

Rodas, director en la Crie por parte de Guatemala, explicó que por ahora se hacen transacciones en el mercado regional a través del Reglamento Transitorio (RTMER), pero que este tiene la limitante que no permite hacer contratos firmes, solo transacciones de corto plazo y de oportunidad.

La postura de los reguladores de ambos países se debe también a que hoy existe un contrato a largo plazo entre Hidro Xacbal y la empresa AES de El Salvador, por 30 megavatios, el cual no se ha podido operar porque el RTMER no lo permite, agregó.

Por lo anterior, los reguladores acordaron pedir a la Crie que se emita una resolución para agilizar el marco regulatorio que incluye esa figura de contrato, y así Xacbal pueda cumplir su compromiso, manifestó el funcionario.