El Administrador del Mercado Mayorista (AMM) presentó ayer una queja formal en la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (Crie) contra el operador del sistema de electricidad de Centroamérica en la cual solicitan que se reviertan las medidas emitidas que pondrían en riesgo de apagón al país y limitarían sus exportaciones de energía.

Édgar Navarro, presidente del AMM, operador del sistema eléctrico nacional, en la misiva enviada a la Crie denuncia que el Ente Operador Regional (EOR) ha sido negligente en sus actuaciones, ya que durante más de cuatro años no ha obligado a los países que tienen problemas en sus sistemas eléctricos nacionales que cumplan con reforzarlos.

Sin embargo, a Guatemala, que sí ha cumplido con mejoralos, se le fija mes y medio para efectuar cambios que lo perjudican, añadió Navarro.

El lunes pasado, Prensa Libre publicó que el EOR ordenó a Guatemala trasladar el sistema de protección instalado en las líneas que conectan con Honduras y El Salvador, y que sea ubicado en la línea que interconecta con México.

El AMM dijo que no hay estudio que justifique esa reubicación.

De ejecutar esa medida y existir un disturbio en el sistema regional, podría provocar que Guatemala se aísle de México, deje de recibir la energía que importa y provocar apagones.

La orden fue notificada al AMM el 25 de febrero pasado. Esto también limitaría las ventas. Es la segunda ocasión que El Salvador, por medio de la Unidad de Transmisión, busca limitar las exportaciones del país, dijo Navarro.