Ciudad de Guatemala. De acuerdo a un informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) no existe suficiente reservas de granos en manos del gobierno para ser entregada a la población más vulnerable que perdió sus cosechas el año pasado.

Así lo indica el informe del Sistema Mesoamericano en Alerta Temprana, que advierte que los eventos climáticos vividos sobre todo al finalizar el 2010 tendrán un efecto concreto en la población que deberá enfrentar la merma de alimentos.

La PDH verificó, señala el diario Prensa Libre, las reserva del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) comprobando justamente el déficit de productos.

Se estima que 814 mil familias que tienen menos de dos mil metros cuadrados para siembra tienen reservas para tres meses.

La vocera del ministerio en conversación con el diario señaló que pedirán conocer un nuevo informe a fin de tener en sus manos el máximo de información.

De antemano se conoce que esta cartera está a la espera de que el ministerio de Finanzas libere
El Maga está a la espera de que el Ministerio de Finanzas libere Q85 millones (US$10.393.900) para la compra de granos.

Para Lily Caravantes, jefa de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, desde el año pasado se gestiona Q45 millones adicionales (US$5.502.640) “para cubrir la necesidad de asistencia alimentaria de febrero marzo y abril”.