Ciudad de Guatemala. Las ternas que se deben proponer para el directorio de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) ya se empezaron a conformar por los sectores académico, empresarios del sector de electricidad y el Ministerio de Energía y Minas.

Los rectores de las universidades han incluido en la terna a Carlos Colom (actual presidente de la CNEE) y los abogados Luis Godoy, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), y Jorge Arauz, secretario de la Corte Suprema de Justicia.

También deben hacer una propuesta los agentes del mercado eléctrico y empresarios organizados en el Administrador del Mercado Mayorista (AMM) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El ministro de Energía, Erick Archila, mencionó que una de las propuestas sería la ex ministra en ese sector y actualmente consultora, Carmen Urizar.

Las ternas se deben entregar al presidente de la República, Otto Pérez Molina, y éste elige uno de cada sector para conformar el directorio de CNEE, entre los cuales el representante del MEM presidirá la comisión.

El plazo para esos puestos es de cinco años, y la actual gestión está por concluir en mayo próximo.