Para el 2013 se prevé un aumento en el ingreso de turistas del 4%, una cifra más conservadora que la del año pasado, refirió el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Pedro Duchez.

Este comportamiento se debe a que el presente año no habrá el atractivo del 13 Baktún, aunque el número de cruceros que atracan en el país se está nivelando, dijo el funcionario.

“Esperamos un crecimiento más normal. La Organización Mundial de Turismo proyecta que el crecimiento del turismo mundial será de 3% y 3,5%, pero el país será un poco más agresivo”, expresó.

Explicó que se trabajará en consolidar la oferta turística y que los visitantes vean con mayor valor los destinos. Se continuarán impulsando los segmentos como cultura y arqueología y se fortalecerá el de congresos y convenciones, para lo cual se trabajará en fortalecer el Buró de Convenciones, agregó.

En Centroamérica, según datos preliminares, ingresaron en el 2012, 13 millones de visitantes, de los cuales 8,5 millones son turistas y al resto se les considera como excursionistas, expuso Mercedes de Mena, presidenta pro témpore del Consejo Centroamericano de Turismo. De divisas se recibieron alrededor de US$8 mil millones.

El 43% de quienes visitan los países de la región son los propios centroamericanos, por lo que es importante el tema de seguridad y de percepción que se maneje en la región, expresó Mena. Por eso se proponen impulsar medidas para lograr ubicar mejor la percepción e imagen de los países, indicó.

El turismo genera unos 364 mil empleos directos en la región y unos 435 mil indirectos, agregó.