Guatemala será sede, el próximo 4 de noviembre, de una cumbre sobre inversión energética de los países de Mesoamérica, anunció hoy una fuente oficial.

El ministro guatemalteco de Energía y Minas, Erick Archila, explicó hoy a periodistas que a la reunión, de un día, asistirán sus colegas de Centroamérica. También un representante de la Secretaría de Energía de México y uno del departamento energético de Estados Unidos.

La reunión, de un solo día, es para poner a Guatemala en la vanguardia en materia de energía y además para buscar inversión, adelantó el ministro.

En ese sentido comentó que Guatemala será el primer país de Centroamérica que contará con un gasoducto, el que se construye junto con México.

El proyecto, de 600 kilómetros, 180 de los cuales estarán en territorio guatemalteco, tendrá un costo de US$800 millones que financiará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y estará concluido entre 2017 o 2018.

Archila también explicó que durante los más de dos años y medio que lleva el actual Gobierno han aumentado en un 10 por ciento la cobertura eléctrica en el país centroamericano.

La meta es llegar al 91 o 92 por ciento de cobertura, dijo el ministro.