Al menos 40 empresas —la mayoría extranjeras— han adquirido las bases de licitación de siete áreas petroleras, con fines de exploración y explotación, dentro del proceso llamado “Ronda Guatemala 2012”.

“No significa que las 40 vayan a presentar ofertas, pero sí es una muestra del interés que ha despertado la nueva ronda petrolera entre las compañías”, señaló el ministro de Energía y Minas (MEM), Érick Archila.

El proceso de licitación, lanzado el 13 de agosto último, busca que el país aumente la producción nacional de crudo a 51 mil barriles diarios hacia 2020.

El ministro participó en una reunión informativa con representantes de compañías del sector petrolero, quienes han manifestado algún interés en participar en el proceso para dar a conocer los aspectos legales y resolver dudas sobre formalidades de la ronda.

Luis Ayala, director de Hidrocarburos del MEM, expuso que a finales de noviembre se publicará el acuerdo ministerial con los detalles de los requerimientos técnicos y económicos de la licitación, y se espera que en la tercera semana de enero del 2013 sea la recepción de ofertas.

El MEM promueve la licitación de siete áreas petroleras que en conjunto abarcan una superficie de 795.858,8 hectáreas, entre Petén, Izabal, Alta Verapaz, Huehuetenango y Quiché, con el propósito de mejorar la producción petrolera del país, que de 30 mil barriles diarios hacia la década de 1980 bajó a 10 mil barriles al día en la actualidad.

Douglas Rosales, encargado de Relaciones Gubernamentales de la empresa Perenco —actualmente con operaciones en el país—, expresó el interés de esa firma en presentar ofertas en al menos dos áreas, tras haber reconocido el potencial petrolero de Guatemala.

Entre las compañías, cuyos representantes asistieron a la reunión, están Pacific Rubiales Energy, Hupecol Operating, Trayectoria Oil & Gas, y Empresa Petrolera del Istmo.