Lima, Andina. Guatemala y Costa Rica están interesados en contratar servicios de ingeniería peruana para desarrollar diversos proyectos mineros, así como plantas industriales, manifestó el gerente general de la empresa Procim’s Ingenieros, Domingo Nizama.

“La ingeniería peruana está ganando terreno en el exterior. Tanto en Costa Rica como en Guatemala, muchas empresas han manifestado su interés por cerrar joint ventures y así desarrollar proyectos en conjunto”, indicó a la agencia Andina.

Precisó que durante la Expo Perú Centroamérica 2011 que se desarrolló en la ciudad de San José (Costa Rica) a fines de marzo, Procim’s logró un avance significativo con cinco empresas para brindarles el servicio de fabricación, montaje, mantenimiento, servicios y suministros industriales.

“Mientras que en Guatemala la mejor experiencia fue quedar con una empresa local para el desarrollo de una mina de zinc. En un principio les brindaríamos la ingeniería correspondiente y luego fabricaríamos los equipos necesarios”, dijo.

Procim’s Ingenieros es una empresa cuyo giro de actividades es la ejecución de proyectos de ingeniería mecánica mediante la fabricación, montaje, mantenimiento, servicios y suministros industriales de proyectos a nivel nacional.

Nizama explicó que su trabajo se concentra en ejecutar proyectos para empresas de primer nivel en el sector cervecero, cementero, petrolero, minero y alimentos balanceados.

Asimismo, destacó que en los últimos cinco años este sector ha crecido hasta en 70%, siguiendo la expansión del Producto Bruto Interno (PBI) y del consumo interno.

“La construcción es uno de los rubros que más ha crecido en el último quinquenio, por lo que las cementeras han incrementado su necesidad de insumos y de producción. Por eso están constantemente ampliando sus plantas de fabricación”, remarcó.

Sostuvo que también se está incrementando el número de empresas que brindan el servicio de ingeniería mecánica y sólo en Lima existen unas 20 compañías que se dedican a este rubro.

“Otras empresas más grandes son Cosapi y Graña y Montero que ya compiten en el exterior con empresas chilenas y colombianas”, manifestó.