Pasar al contenido principal

ES / EN

Guatemala y El Salvador suscriben acuerdo para construcción de puente
Martes, Enero 7, 2014 - 13:48

El objetivo del acuerdo es garantizar la adecuada transitabilidad en los diferentes pasos fronterizos y contribuir al desarrollo de la zona fronteriza.

Ciudad de Guatemala. Un memorándum de entendimiento entre Guatemala y El Salvador para la construcción del Puente Internacional Anguiatú, suscrito el pasado 21 de noviembre, fue ratificado esta martes con su publicación en el diario oficial.

El objetivo del acuerdo es garantizar la adecuada transitabilidad en los diferentes pasos fronterizos y contribuir al desarrollo de la zona fronteriza.

El actual puente, ubicado en la frontera La Ermita, Chiquimula, se encuentra en condiciones insuficientes para brindar seguridad vial tanto a turistas nacionales y extranjeros, así como a los transportistas de carga.

La infraestructura tendrá cuatro carriles de circulación y aproximadamente 40 metros de largo.

En la publicación se establece que Guatemala tendrá a su cargo la demolición del puente antiguo; adquirir los derechos de vía necesarios para el acceso al nuevo puente en su jurisdicción; gestionar y coordinar permisos correspondientes para la realización de los estudios necesarios para el diseño, desarrollo y ejecución de la obra; hacer el trámite necesario para adecuar la zona que será utilizada para el trazo del puente, y proporcionar el mantenimiento de la estructura del nuevo puente en los diez años posteriores a los tres de vigencia de la garantía de buena obra.

El Salvador construirá el nuevo puente, proporcionará el mantenimiento durante los tres años de vigencia de la garantía de conservación de buena obra y adquirirá los derechos de vía que sean necesarios para el acceso al nuevo puente en su jurisdicción.

Los responsables de la obra serán el ministerio de Obras Públicas, Transporte y Vivienda y Desarrollo urbano de El Salvador y el Ministerio de Comunicaciones de Guatemala.

Ambas instituciones deberán designar personal técnico para hacer inspecciones conjuntas, de ser necesario deberán dragar el agua para garantizar una sección hidráulica adecuada de los caudales máximos.

Autores

PrensaLibre.com