La guatemalteca Corporación Multi-Inversiones (CMI), que se afianza como el principal grupo productor de harina de trigo del istmo, inauguró este mes la ampliación del mayor molino de la región en República Dominicana.

Según el portal ListínDiario.com.do, la firma invirtió US$8,1 millones en su compañía Molinos Ozama, un emprendimiento que le permitirá disparar su capacidad de producción y asegurar más eficiencia de energía en la operación.

El proyecto se ejecutó por Molinos Modernos, la unidad productora de harinas de CMI.

La firma destaca en un comunicado que la instalación de la nueva unidad le permitirá procesar 400 toneladas adicionales de trigo por día, un incremento que dará la capacidad a Molinos Ozama de producir 1.200 toneladas diarias con los que pretende impulsar las ventas hacia el Caribe y Centroamérica.

"Molinos del Ozama se convierte así en el molino con mayor capacidad de procesamiento de trigo en Centroamérica y el Caribe", destaca un comunicado  de CMI.

El presidente de Molinos Modernos y Molinos del Ozama, Alberto Garita, dijo a ListínDiario.com.do, que el nuevo molino operará las 24 horas del día, porque tiene una capacidad de autoabastecimiento energético.

"La nueva capacidad y ritmo de producción le permitirá a Molinos del Ozama producir harina de trigo permanentemente durante todo el año, de manera que el pan que nuestros clientes panaderos fabrican, llegará a las mesas de todas las familias dominicanas", agregó.

Molinos Modernos administra moliendas para elaborar harina de trigo, pastas y galletas en Guatemala, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana.

En El Salvador además procesan harina de maíz y sus ventas tienen una importante presencia comercial en los mercados de Honduras, Nicaragua, Puerto Rico y Haití.

La ampliación fue inaugurada a mediados del mes por el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, junto a los empresarios Juan José Gutiérrez, presidente corporativo de CMI a cargo de Molinos Modernos; Juan Luis Bosch, también presidente corporativo de CMI y Alberto Garita.

Sobre CMI. La CMI fue fundada en 1920 y hoy emplea a cerca de 29.000 colaboradores en 16 países.

La firma opera con seis divisiones: Industrial Pecuaria, dedicada a la crianza, procesamiento y comercialización de pollos y cerdos; Molinos Modernos, que produce harina, pastas y galletas; Pollo Campero y otros restaurantes de comida rápida; Multiproyectos, dedicada al desarrollo de centros comerciales, complejos habitacionales y de oficinas; y Energía, orientada a generación de energía renovable y la división de servicios financieros.