Datos reportados por las empresas a la SAT, que sirven de base para el pago del impuesto a la distribución de bebidas (IDB), registran que en el 2015 se distribuyeron 120.9 millones de litros de agua natural envasada, mientras que en el 2014 fueron 81.07 millones.

El agua natural envasada, como la SAT la clasifica, representa el 5.5% del total de bebidas reportadas al fisco como distribuidas en el país —que incluye alcohólicas y no alcohólicas—, y que llegaron a 2 mil 266.4 millones, 27.07% más que en el 2014.

En el 2005, el registro fue de 77 millones de litros.

En el mercado se conocen las marcas Salvavidas, Aqua, Scandia, Monteblanco, Cielo, Manantial, cuyo surtido ha aumentado tanto en supermercados como en tiendas. Ahora también se ofrece agua saborizada, como lo hace la marca nacional Salvavidas.
Se intentó conocer la versión de empresas como Salvavidas y CBC, que poseen su propia marca y presentaciones de agua natural, pero hasta la hora de cierre no respondieron a la solicitud.

También han surgido pequeñas plantas purificadoras de agua en colonias, diversidad de municipios y comunidades. Por ejemplo, solo en la cabecera de Sololá funcionan seis plantas.

Se ofrecen desde bolsas plásticas de un vaso hasta presentaciones de botella, litro, litro y medio, dos y cinco litros y los garrafones de cinco galones.

Mario Soto, encargado de la purificadora Lagua, en la zona 1 capitalina, dijo que vende agua en garrafón (de 5 galones) a Q5. Sin embargo, decidió no venderlo en rutas por la inseguridad, sino que solo a quienes pueden llegar con su envase a su negocio, por lo que sus ventas y ganancia son bajas, porque, además, hay que hacerle tres tipos de exámenes químicos al agua.

El fuerte de su negocio, añade, es la venta mediante cisternas.

Yolanda Kattan Zimeri, de la empresa Agua Buena Salud, en la zona 13, comentó que vende garrafones, que entregados en la zona 1, por ejemplo, cuestan Q11.50, pero si la persona lo llega a comprar a su negocio valen Q8. Contó que antes también proveía a varios grandes restaurantes.

Agua Salvavidas se vende de casa en casa a Q16 el garrafón de cinco galones.