Con un incremento del 14,5%, el Puerto Marítimo Simón Bolívar de Guayaquil se ubicó como el segundo en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que registró mayor salida de contenedores de enero a septiembre de este año.

Según un comunicado del organismo, en el primer puesto se ubica, con el 15,6%, Buenaventura, en Colombia.

La información se basa en el informe estadístico denominado ‘Tráfico de contenedores de la Comunidad Andina’, elaborado por la Secretaría General del ente, que registró la salida de contenedores con carga para la exportación desde los principales puertos de la subregión al mundo.

Como bloque, los puertos de Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador, alcanzaron a movilizar 803.000 TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies), lo cual representa un aumento del 11,2% frente a similar periodo del año anterior.

En el informe se detalla, además, que después de Guayaquil, en tercer puesto está el puerto del Callao (Perú) con el 10% y le sigue el puerto de Cartagena (Colombia) con el 5%.

Sobre la entrada de contenedores con carga desde el mundo a la subregión, hubo una baja en 0,5% en comparación a similar periodo del 2013. El rubro llegó a 1’217.000 TEU. (I)