Conakry. Guinea debe revisar miles de millones de dólares en acuerdos mineros firmados desde el golpe de Estado del 2008, para asegurarse de que el Estado de Africa occidental esté recibiendo la porción justa de ingresos, dijo el principal candidato presidencial, Cellou Dallein Diallo.

Los contratos firmados por multinacionales como Rio Tinto, Vale y Chalco deberían revisarse exhaustivamente, de modo que se aliente a la inversión extranjera, vital para el desarrollo del país, afirmó.

"Haremos las cosas calmadamente. Y si descubrimos que se han aprovechado de Guinea, abriremos las negociaciones con nuestros socios", dijo a Reuters la tarde del sábado el jefe del partido UFDG.

"Debemos protegerlos (a los inversores) porque los necesitamos para generar empleo, para crear riqueza en el país. Estos inversores deberían ser alentados, protegidos y tranquilizados por un Gobierno que no discrimine, sino que sea transparente y justo". señaló.

Las elecciones presidenciales en Guinea son vistas como una oportunidad para terminar con décadas de gobierno autoritario, desde que el país se independizó de Francia en 1958, y podrían ayudar a cimentar los frágiles logros de estabilidad en una región agobiada por tres guerras civiles en una década.

Diallou, que logró casi el 44% de los votos en la primera ronda de elecciones, celebrada en junio, enfrentará a Alpha Conde, jefe del partido UFR, en la segunda vuelta que se desarrollará este mes.

Pero Diallo espera tener un camino expedito a la presidencia tras negociar una alianza política con los dueños de la tercera y sexta mayorías, Sidya Toure y Ibrahima Abe Sylla, lo que le daría otro 13% de los vOtos.

Meses antes del inicio del proceso electoral en Guinea, Rio Tinto y Vale sorprendieron a muchos al anunciar que desarrollarían proyectos multimillonarios en mineral ferroso en el país, contando con que los contratos serian ratificados por el próximo gobierno.

"El tema es asegurar que los intereses de Guinea estén protegidos por los acuerdos", dijo Diallo. "Eso requiere verificación, una auditoria que asegure que no se está tomando provecho de Guinea en estos acuerdos y tenemos que hacer eso", aseveró.

La semana pasada, Rio firmó un acuerdo de empresa conjunta por US$1.350 millones con Aluminum Corp de China Ltd, conocida como Chalco, para el inmenso deposito de mineral ferroso en Shimandou, Guinea.

En diciembre del 2008 se produjo un golpe de Estado luego del fallecimiento del presidente de mano dura Lansana Conte. Su líder, Moussa Dadis Camara, fue expulsado tras la muerte de 150 manifestantes en diciembre del 2009 y el segundo al mando, el general Sekouba Konate tomó el control, formando un Gobierno de transición encargado de organizar las elecciones.