Santo Domingo. Haití prohibió el viernes de manera temporal la importación de algunos productos de República Dominicana debido a la aparición de un brote de la "mosca de la fruta" en el extremo oriental de este país.

El ministerio haitiano de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural (MARNDR) manifestó que la disposición fue tomada para evitar que Haití sea contaminado por la plaga, y anunció la aplicación de un programa de control de la enfermedad ya existente en la nación.

La prohibición del gobierno haitiano está contenida en un comunicado oficial escrito en créole que señala 28 frutas y cuatro hortalizas, incluyendo el tomate y la berenjena, que forman parte de los productos dominicanos vetados para su importación.

"Todo comerciante, todo importador, todo productor y toda la población queda prohibida temporalmente de efectuar la importación de una serie de frutas y verduras de la República Dominicana", señaló el Gobierno haitiano.

El departamento de Agricultura de Estados Unidos, a través de su Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), emitió este miércoles una orden federal para prevenir de inmediato la entrada o la introducción de vegetales y frutas desde República Dominicana y evitar la introducción de una plaga "muy dañina".

El APHIS determinó que la introducción de la mosca mediterránea plantea una grave amenaza para la agricultura de Estados Unidos, incluyendo ciertas frutas o verduras cultivadas en ese país, y que esta amenaza grave de plaga debe abordarse de inmediato.

Ese mismo día, el ministro dominicano de Agricultura, Angel Estévez, confirmó que un brote de la plaga fue detectado en un radio de 22 kilómetros cuadrados en los alrededores del aeropuerto internacional de Punta Cana, 194 kilómetros al este de Santo Domingo.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la "mosca de la fruta o mosca del Mediterráneo" (Ceratitis capitata) es una de las diez plagas agrícolas de mayor importancia económica y de las más devastadoras de la producción agrícola en el mundo.