Sala de Inversión. Algunos analistas, tras que Ecopetrol (EC) revelara un balance no óptimo durante 2012 tanto en materia operativa y financiera, afirmaron que la entidad tenía la necesidad de presentar exitosos resultados exploratorios que influyeran en sus reservas en el mediano plazo para sumar nuevos catalizadores de valor en la cotización de sus papeles.

Es así como la noticia de dos nuevos hallazgos de hidrocarburos en el departamento colombiano del Meta, llega en un buen momento para la compañía, detalló Adriana Camargo Gantiva, Sala de Inversión América.

El primero se realizó en el pozo exploratorio Pastinaca 1, en Puerto López, y las pruebas preliminares arrojaron una producción promedio de 202 barriles de crudo por día (bpd), mientras que el segundo fue en el Venus 2, en San Martín, y habría llegado a 630 bpd.

A esto se suman que su filial en los Estados Unidos, Ecopetrol América Inc., se presentó en dos bloques junto con Murphy Exploration and Production, en otros dos con Anadarko US Offshore Corporation, MCX Gulf of Mexico LLC y JX Nippon Oil Exploration (U.S.A.) Ltd. y en dos más será el titular del 100% de los derechos.

La adjudicación formal se llevará a cabo en los próximos meses, después de revisar los pliegos y comprobar que las empresas cumplan con las condiciones requeridas para la ronda.

Las ofertas suman aproximadamente US$15,50 millones, con una participación de la compañía de aproximadamente 6,20 millones.

Estos bloques permitirán realizar exploración de hidrocarburos en aguas profundas mayores a 221 metros durante un período de cinco a siete años. De esta forma, se sumarán a los 47 obtenidos en las anteriores rondas “Lease Sale” en la Costa del Golfo de los Estados Unidos (Golfo de México). Con estos, aumentaría su participación a 136 bloques en esta cuenca.

En el corto plazo, la cotización de las acciones de Ecopetrol podría verse influenciada tanto por la información de los nuevos hallazgos, como por la proximidad del pago de un dividendo ordinario de 255 pesos colombianos por papel y uno extraordinario de 36 pesos.

Samuel David García, analista de Valores Bancolombia, estima un preció objetivo de 5.140 pesos colombianos para la petrolera para este año frente a los 4.975 en los que se ubica en la actualidad, lo que representa un potencial de valorización del 3,31%.

En cambios, la encuesta realizada por Thomson/First Call entre ocho especialistas fija un precio objetivo promedio de US$53,55 frente a los 54,17 en los que se mueve en este momento, lo que marca una posible caída del 1,14%.