Reuters. Los ingresos mundiales del proveedor estadounidense de servicios petroleros Halliburton Co aumentaron en el tercer trimestre, anunció la compañía este lunes, en contraste con una caída en los mercados internacionales reportada la semana pasada por su mayor rival, Schlumberger.

Los mercados internacionales son cada vez más importantes para las petroleras estadounidenses, en momentos en que ejecutivos de la industria se preparan para que se desacelere el frenesí generado por la tecnología de estimulación hidráulica en Estados Unidos, una técnica que permite aumentar la extracción de petróleo o gas del subsuelo.

Halliburton, con sede en Houston, dijo que sus ingresos en América del Norte subieron un 91% a US$3.160 millones en el trimestre, mientras que las ventas internacionales aumentaron casi un 5%.

"Nuestro negocio en América del Norte está funcionando a toda máquina y nuestro negocio internacional demostró ser resistente en un entorno desafiante", dijo el lunes el presidente ejecutivo de Halliburton, Jeff Miller, luego de que la firma publicara los resultados del tercer trimestre.

Halliburton dijo que finalizó más pozos de petróleo y cobró precios más altos por sus trabajos de estimulación hidráulica o "fracking" en América del Norte, los que representan casi el 60 por ciento de sus ventas totales.

Esto ayudó a la compañía a registrar una ganancia de 42 centavos por acción en el tercer trimestre finalizado el 30 de septiembre, superando en 5 centavos las estimaciones promedio de los analistas, según Thomson Reuters I/B/E/S.

"La preocupación era que la compañía superaría los números de los vendedores, pero decepcionaría las expectativas de los compradores", dijo Credit Suisse, que fijó esa estimación en 40 centavos.

Halliburton, con sede en Houston, dijo que sus ingresos en América del Norte subieron un 91% a US$3.160 millones en el trimestre, mientras que las ventas internacionales aumentaron casi un 5%.

Schlumberger, la compañía de servicios petroleros más grande del mundo, reportó una caída del 2% en sus ingresos internacionales en el tercer trimestre y advirtió sobre un débil cuarto trimestre.