Cancún. Una nueva estrategia que implementaron algunas agencias de viajes esta temporada de “spring break” permitió que se les viera visitando zonas arqueológicas, como la de Tulum, o completando tours en Cozumel e Isla Mujeres.

Esos recorridos confirman que se trata ya de uno de los segmentos que está dejando mayor derrama, indicó el empresario y delegado local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Rafael Aguirre Gómez.

Aguirre Gómez recordó que desde hace muchos años, el “spring break” representa una de las épocas con más fiesta y diversión en las playas y discotecas de esta localidad y ahora también se refleja en los otros destinos.

Entre miles de estudiantes de las universidades de Estados Unidos que llegan a divertirse, se calcula que hasta 70 mil lo harían en marzo, mes en el que se reportan grupos que visitaron Isla Mujeres, la Riviera Maya, entre Tulum y Puerto Morelos e incluso Cozumel.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), Laura Fernández Piña, afirmó que el mercado de “spring break” evoluciona y por eso también lo han hecho los prestadores de servicios.

Asimismo, reconoció que las acciones preventivas y de seguridad por parte de las autoridades y los mismos prestadores permiten reducir de manera considerable los incidentes negativos.

Agregó que los estudiantes que mayormente arriban a Cancún son provenientes del este de Estados Unidos que comprende 16 localidades, como Carolina del Norte y Carolina del Sur, Columbia, Georgia, Florida, Nueva York, Pensilvania y Virginia.

Admitió que si bien ese segmento de turistas no tiene el mismo gasto que otros de mayor poder adquisitivo, su presencia toda la temporada deja una derrama económica aproximada de 50 millones a 60 millones de dólares.

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Cancún, Sergio González Rubiera, consideró que la combinación del “spring break” y los turistas canadienses y nacionales en Semana Santa propiciarán registros superiores a 90%.

En cuanto a la presencia de los “spring breakers” en otros destinos del Caribe mexicano, la oficina de Turismo de Isla Mujeres reportó la visita de unos dos mil estudiantes, que si bien no se hospedan si contratan paseos especiales, algunos nocturnos o para ir a bucear a la zona arrecifal.

En Playa del Carmen, la oficina del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, informó que a la zona llegan las familias que también salen de vacaciones por el “spring break”, pero que no forman parte de ese grupo.

La encargada de la oficina de relaciones públicas del organismo, Ana Mari Irabién, precisó que se trata de los turistas con hijos pequeños que también tienen vacaciones escolares.

Ese segmento, siguió, además de reflejarse en más ocupación, deja una mayor derrama económica en el destino.

Refirió que estas vacaciones escolares de primavera de Estados Unidos son el equivalente a las de Semana Santa en México y los visitantes son principalmente familias, mientras que en Cancún son los jóvenes.

El segmento turístico de familias va al alza en la Riviera Maya y su presencia genera una mayor actividad comercial en la Quinta Avenida, abundó.