Santiago. La cuprífera estatal chilena Codelco y la multinacional Anglo American pondrán fin este jueves a una dilatada y agria disputa por activos de la multinacional en el país sudamericano.

El conflicto se desató cuando Codelco anunció que ejercería una antigua opción de compra sobre la unidad Sur de Anglo, que incluye el enorme yacimiento de cobre Los Bronces.

A continuación algunos hechos relevantes en la disputa legal entre Codelco y Anglo American:

2011. 12 de octubre. Codelco anuncia que obtuvo un préstamo por hasta US$6.750 millones del grupo japonés Mitsui para ejercer una antigua opción por el 49% de los activos de Anglo American Sur (AAS).

28 de octubre. El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, dice que espera que Anglo American respete la opción que posee Codelco.

9 de noviembre. Anglo American anuncia desde Londres que vendió un 24,5% de AAS a la corporación japonesa Mitsubishi, en una operación valorada en US$5.390 millones.

Más tarde, Codelco advierte que podría demandar a Anglo por perjuicio, acusándola de bloquear su opción al vender una participación en AAS.

El entonces presidente ejecutivo de la minera estatal, Diego Hernández, acusa a Anglo American de haber violado la "buena fe" bajo la ley chilena al vender a Mitsubishi.

10 de noviembre. El gobierno chileno dice que respaldará todas las acciones legales que emprenda Codelco contra Anglo American en la disputa por AAS.

11 de noviembre. Anglo American asegura que está abierta a que Codelco se quede con una tajada inferior a la que aspiraba en AAS en un intento por evitar una batalla legal.

Codelco dice que reclamará ante tribunales si Anglo American se niega a venderle en enero el 49% de AAS.

12 de noviembre. Hernández de Codelco declara que si la pelea llega a tribunales, la disputa podría tomar entre tres y cuatro años.

14 de noviembre. La estatal chilena acude a una corte local para pedir que se proteja su opción de compra por activos de AAS, en una medida destinada a evitar nuevas ventas de acciones.

Más tarde, Anglo American dice que se opondrá a la demanda de Codelco.

17 de noviembre. Anglo dice que está abierta a dialogar con Codelco para intentar destrabar la disputa legal.

En tanto, el presidente de Codelco asegura que Anglo está hipotecando su futuro en Chile.

23 de noviembre. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresa que los tribunales del país zanjarán la disputa contractual si ambas empresas no logran un acuerdo.

25 de noviembre. Hernández dice que la firma está abierta a negociar con Anglo, pero subraya que no cederá sus derechos de la opción de compra.

30 de noviembre. Codelco manifiesta que buscará la nulidad de la venta de activos por parte de Anglo American a Mitsubishi, y pide a una corte local que la firma japonesa revele los detalles de dicha operación, con el objeto de preparar una demanda en su contra y buscar indemnización por daños.

22 de diciembre. Anglo American acusa a Codelco de violación de contrato por intentar ejercer antes de tiempo la opción de compra en su filial.

2012. 2 de enero. En una carta al regulador local, Codelco informó que hizo uso de su derecho de compra sobre acciones de la sociedad Anglo American Sur por el máximo del interés que la estatal tiene derecho a adquirir, porcentaje que considera representa el 49%.

Horas después, Anglo American responde que no está obligada a vender ninguna de sus acciones de AAS, pero deja abierta la puerta para llegar a una solución comercial que esté en el interés de ambas compañías.

10 de enero. Codelco contraataca en tribunales chilenos y exige a Anglo American que le entregue el 49% de AAS.

12 de enero. Un tribunal ordena a Codelco correr con los gastos legales derivados del recurso que presentó el año pasado para congelar nuevas ventas de Anglo Sur y del que desistió en la semana.

13 de enero. Una corte chilena prohíbe a Anglo American realizar operaciones con un 49% de su unidad AAS, fallo apelado por la firma pero ratificado por la corte.

14 de febrero. El presidente ejecutivo de Codelco revela el fracaso de un diálogo entre las firmas que buscaba una salida negociada al conflicto y anuncia que seguirá el proceso legal.

22 de mayo. Codelco y Anglo anuncian que pidieron una suspensión por un mes del juicio para sentarse a negociar.

24 de mayo. El presidente ejecutivo de Codelco anuncia sorpresivamente su renuncia, en medio de marcadas diferencias con el directorio de la compañía. Lo reemplaza el antiguo vicepresidente de Finanzas, Thomas Keller.

30 de mayo. Codelco informa que Keller viajó fuera del país para negociar con Anglo una posible salida a la disputa.

22 de junio. Las firmas extienden nuevamente el plazo de negociación hasta el 17 de julio.

12 de julio. Ambas empresas anuncian una nueva ampliación del lapso hasta el 24 de agosto.

Ese mismo día, fuentes familiarizadas con la negociación informaron que Mitsubishi podría ceder una parte de los activos en disputa que compró a Anglo para ayudar a destrabar la negociación.

2 de agosto. Mitsui anuncia que extendió el plazo para el crédito que otorgaría a la estatal para financiar la potencial compra de activos a Anglo.