Heineken NV elevó su oferta por la participación de Fraser and Neave (F&N) en el fabricante de la cerveza Tiger a US$6.350 millones, buscando excluir a un rival tailandés en la lucha por controlar una marca líder en el sudeste asiático.

La cervecería holandesa confirmó un reporte previo de Reuters al hacer una oferta por Asia Pacific Breweries (APB) de 53 dólares singapurenses por acción. La oferta anterior era de 50 dólares singapurenses por acción, mientras que un multimillonario grupo tailandés propuso 55 dólares singapurenses por acción de APB.

Heineken NV -la tercera más grande cervecería del mundo- busca controlar APB para ganar una mayor porción de uno de los últimos mercados del mundo que mantiene un crecimiento acelerado en el sector.

Pero los esfuerzos de Heineken se han visto complicados por Charoen Sirivadhanabhakdi, el segundo hombre más rico de Tailandia, que busca expandir su imperio Thai Beverage en el floreciente mercado del sudeste asiático.

La oferta de Heineken por las acciones de APB propiedad del conglomerado de bebidas y viejo socio Fraser & Neave (F&N), le daría a la holandesa una participación total de 81,6% y dispararía una oferta general por el resto de APB.

"Estoy satisfecho porque el directorio de F&N ha aceptado que nuestra oferta mejorada, que ahora es final, representa un excelente valor para los accionistas de F&N y APB", señaló en un comunicado el presidente ejecutivo de Heineken, Jean-François van Boxmeer.

"Nuestro cuartel general para Asia seguirá estando en Singapur, y seguimos 100% comprometidos con el crecimiento y el éxito de APB y la marca Tiger", agregó el ejecutivo.

Heineken dijo que el directorio de F&N había aceptado recomendar la transacción a sus accionistas y no "solicitar, involucrarse en discusiones, o aceptar alguna oferta o propuesta alternativa" por sus intereses en APB.

Recientemente ThaiBev se convirtió en el mayor accionista de F&N al controlar el 26,4%. El cuñado de Charoen, a través de su grupo Kindest Place, ofreció por separado comprar un 7,3% de la participación directa de F&N en APB en 55 dólares singapurenses por acción.

Determinación. "La determinación de Heineken en obtener el control de APB parece ser muy fuerte", dijo Andrew Chow, jefe de investigación de UOB Kay Hian en Singapur.

"APB tiene una extensa red de distribución y bebidas. Su marca Tiger también es fuerte en Asia", agregó.

Los tailandeses han dicho que desean trabajar con Heineken, pero fuentes cercanas a la situación afirman que no estarían dispuestos a cooperar con su competidor.

APB ha registrado cerca de 20% de crecimiento en sus ganancias anuales durante la última década.

La principal marca que produce APB es Heineken, que representa el 30% de su volumen, pero también elabora Tiger, Bintang y Anchor y administra 30 cervecerías en países como Singapur, Malasia, Indonesia, Vietnam, Tailandia y Camboya.

Entre las cerveceras del sudeste asiático, APB es la sexta más grande en términos de ventas en la región del Asia Pacífico, detrás de la filipina San Miguel Corp que ocupa el primer puesto. ThaiBev está en el cuarto, según los datos más recientes de Euromonitor del 2011.