Río de Janeiro. Heineken Holding, la tercera mayor cervecera del mundo, retrasará las inversiones en Brasil después de que el gobierno elevó los aranceles a la cerveza, dijo este sábado la agencia de noticias Agencia Estado.

Un incremento en los aranceles a la cerveza a 20,8%, desde 17%, a contar de octubre afectará a Heineken y a otras compañías que fabrican cerveza en Brasil.

Las cerveceras ya se han visto en problemas por los altos costos debido a un declive en el valor del real brasileño frente al dólar, dijo la agencia citando a Paulo Macedo, vicepresidente de relaciones corporativas de Heineken en Brasil.

Cerca de 60% de los costos de las cerveceras brasileñas están expresados en dólares debido a que deben importar materias primas, según citó la agencia a Macedo. Heineken, con sede central en Holanda, es la cuarta mayor cervecera de Brasil.

El real se ha debilitado 8,1% frente al dólar este año y es la segunda moneda de peor desempeño entre las 36 más negociadas frente al dólar después del leu rumano.

El año pasado las ventas de las cerveceras brasileñas cayeron 2% respecto a 2010, y continuaron con su declive a inicios de este año, al caer 1,6% en el periodo de enero a mayo de 2012 respecto al mismo intervalo del año previo, reportó la agencia.

Macedo declinó decir cuánto planea invertir Heineken en Brasil este año, pero dijo a la agencia que la industria de bebidas frías planea inversiones de 7.900 millones de reales (US$3.872,7 millones).