Henkel, productora de marcas y tecnologías para las áreas de Detergentes/Productos de Limpieza, Cosmética/Cuidado Corporal y Adhesive Technologies, anunció sus resultados financieros correspondientes al ejercicio 2010.

A nivel global, aumentó las ventas a 15.092 millones de euros, lo que supuso un 11,2% más respecto al año anterior. Depurados los efectos del tipo de cambio, las ventas se incrementaron un 6,4%. Orgánicamente, es decir, depurados los efectos del tipo de cambio y las adquisiciones/desinversiones, las ventas registraron un aumento comparativamente importante del 7,0%. Contribuyeron a esta evolución positiva todas las divisiones.

El beneficio operativo (EBIT) aumentó un 59,5%, de 1.080 millones de euros a 1.723 millones de euros. Depurados los ingresos únicos (59 millones de euros), los gastos únicos (14 millones de euros), así como los costos de reestructuración (184 millones de euros), el beneficio operativo depurado mejoró un 36,5%, de 1.364 millones de euros a 1.862 millones de euros. También contribuyeron las tres divisiones a esta evolución positiva.

El rendimiento de las ventas (margen EBIT) pudo aumentar considerablemente, del 8,0 al 11,4%. El rendimiento de las ventas depurado aumentó del 10,0% al 12,3%. El resultado por acción preferente (EPS) aumentó de 1,40 euros a 2,59 euros. Depurado fue de 2,82 euros frente a los 1,91 euros en el año anterior.

En Latinoamérica, la compañía registró un crecimiento de las ventas del 19,1%, alcanzando los 982 millones de euros. Puntualmente en México, donde Henkel está presente hace más de 50 años a través de las áreas de Detergentes y Cuidado del Hogar, Cosmética y Cuidado Personal, así como Adhesive Technologies, alcanzó unas ventas de más de 5,700 millones de pesos.

“2010 fue un año excelente para Henkel. Por primera vez cerramos un ejercicio con un margen EBIT depurado de más del 12%”, afirmó Kasper Rorsted, Presidente del Consejo de Dirección de Henkel.

“Hemos mejorado nuestras posiciones de mercado en todas las divisiones y hemos reforzado nuestras marcas principales. Especialmente pudimos mejorar nuestra posición en los mercados de crecimiento. De este modo, nos encontramos en el buen camino para alcanzar nuestros objetivos financieros para 2012”.

Respecto al ejercicio 2011, el Sr. Rorsted afirmó: “Las condiciones macroeconómicas siguen siendo un reto, especialmente debido a la fuerte competencia existente y el incremento de los costos de las materias primas. Teniendo en cuenta todo ello, debemos ser decididos y reaccionar rápidamente a los cambios en nuestros mercados, prosiguiendo con el proceso de transformación en la empresa. Confiamos en que en 2011 tendremos también un crecimiento superior al de nuestros mercados y un crecimiento orgánico de las ventas entre el 3 y el 5%. Para el margen EBIT depurado esperamos un aumento de un 13% aprox. y una mejora del resultado por acción preferente depurado de un 10% aproximadamente.”

Evolución de las divisiones. La división Detergentes/Productos de Limpieza pudo aumentar sus ventas nominales un 4,6% a 4.319 millones de euros. Con un incremento del 5,7% se logró un fuerte crecimiento de volumen. Sin embargo, la gran competencia de promoción y de precios en todos los mercados relevantes, motivó un descenso de los precios respecto al año anterior del 4,2%, no obstante, este efecto pudo compensarse con creces gracias al crecimiento de las cantidades. A nivel regional, el punto fuerte de crecimiento de las ventas fue Europa y África/Oriente Próximo.

La división Cosmética/Cuidado Corporal prosiguió la evolución destacada de las ventas y los resultados de años anteriores y pudo aumentar las ventas un 8,6% a 3.269 millones de euros. El crecimiento se situó de nuevo por encima de los mercados relevantes, lo que permitió mejorar significativamente las posiciones en el mercado. Desde el punto de vista regional se registró un buen crecimiento, principalmente en Europa Occidental. Además, las ventas aumentaron principalmente en las regiones de crecimiento. África/Oriente Próximo, Latinoamérica y Europa del este alcanzaron incluso índices de dos cifras.

La división Adhesive Technologies pudo aumentar considerablemente las ventas en un entorno de mercado en recuperación, con un 17,4% a 7.306 millones de euros. El crecimiento orgánico, con un 11,8%, alcanzó un nuevo valor récord. En los mercados maduros de Europa Occidental y Norteamérica, después del retroceso motivado por el mercado, se logró un crecimiento total en la parte alta de una cifra porcentual. En los mercados de crecimiento se alcanzó un crecimiento de dos cifras, registrándose el mayor crecimiento en la región de Asia/Pacífico.
 
Sustentabilidad: se alcanzaron los objetivos dos años antes de lo planeado. Junto con el anuncio de sus resultados financieros, Henkel publicó su 20° Reporte Anual de Sustentabilidad. Hace más de 20 años, Henkel se comprometió con los principios y objetivos entorno a la salud y seguridad ocupacional, conservación de recursos y reducción de emisiones. En 2008, la compañía anunció sus objetivos para 2012. Gracias a la determinación de toda la organización, esos objetivos fueron alcanzados al cierre del ejercicio 2010. Medidos en base a cada tonelada producida, el consumo de energía se redujo un 21%, el uso de agua un 26%, y se generó un 24% menos de residuos.

En el mismo período, el número de accidentes de trabajo cayó un 29%. Estos logros demuestran que para Henkel, la Sustentabilidad está inseparablemente ligada al éxito económico.