Dusseldorf. En el tercer trimestre de 2011, Henkel aumentó las ventas a 4.028 millones de euros y con ello un 1,7% respecto al valor del mismo trimestre del año anterior. Depurados los efectos del tipo de cambio, las ventas mejoraron un 5,7%.

Orgánicamente, es decir depurados los efectos del tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones, con un aumento del 6,5%, las ventas volvieron a registrar un alto incremento.

Contribuyeron a esta evolución positiva todas las áreas de negocio: Detergentes/Productos de limpieza Cosmética/Cuidado corporal y Adhesive Technologies, que además volvieron a aumentar sus cuotas de mercado mundiales.

El beneficio operativo depurado de ingresos únicos, gastos únicos, así como costos de reestructuración mejoró en un 4,7%, de 517 millones de euros a 541 millones de euros. Contribuyeron a esta mejora las tres divisiones.

El beneficio operativo (EBIT) fue de 451 millones de euros frente a los 501 millones de euros del mismo periodo del año anterior. El rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT), a pesar de la influencia del incremento de los precios de las materias primas y embalajes, aumentó un 0,4 punto porcentual, del 13,0% al 13,4%. El rendimiento de las ventas se situó en un 11,2%, después del 12,7% del periodo comparable del año anterior.

El superávit trimestral depurado aumentó un 4,9% respecto al mismo trimestre del año anterior, de 349 millones de euros a los 366 millones de euros.

El superávit trimestral fue de 314 millones de euros frente a los 343 millones de euros del mismo trimestre del año anterior.

El resultado depurado por acción preferente (EPS) aumentó un 6,3% a 0,85 euros frente a los 0,80 euros del mismo trimestre del año anterior. Sin depurar, el EPS fue de 0,71 euros frente a 0,78 euros en el mismo trimestre del año anterior.

El resultado financiero se mantuvo al nivel del mismo trimestre del año anterior, con -37 millones de euros. La cuota de impuestos fue del 24,2% (mismo trimestre del año anterior: 26,1%).

La región Latinoamérica alcanzó un crecimiento de las ventas del 5,4% a 273 millones de euros. El crecimiento orgánico de las ventas se situó en un 11%, con la contribución de todas las divisiones.

“También en el tercer trimestre, Henkel continuó su buena evolución. En un entorno de mercado que permanece difícil, hemos logrado un alto crecimiento orgánico, que nuevamente estuvo por encima de nuestros mercados relevantes”, afirmó Kasper Rorsted, Presidente del Consejo de Dirección de Henkel.

“Todas las divisiones contribuyeron a este crecimiento. Con índices aún de dos cifras en las regiones de crecimiento, mejoramos su cuota de ventas al 43%. A pesar del incremento persistente de los precios de las materias primas, conseguimos mejorar la rentabilidad de todas las divisiones.”

“Confiamos en que, para todo el año, obtendremos un crecimiento orgánico de las ventas de un 5-6%. Como hasta ahora, esperamos un aumento del margen EBIT depurado a un 13% aproximadamente y una mejora del resultado por acción preferente depurado de alrededor del 10%”, concluyó Kasper Rorsted.