Lima. El economista Hernando de Soto planteó reducir la burocracia que aparentemente impide la formalización de unos 70.000 mineros en Perú, tras una reunión con una federación minera en la localidad de Chala, al sur del país.

De Soto, presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD), afirmó que el método planteado por el Gobierno peruano para lograr la formalización de los empresarios mineros no ha tenido éxito.

"Solo 7 de 70.000 mineros reconocidos han logrado formalizarse y no es porque no quieran sino por las innumerables trabas que impone el sistema para que lo logren", expresó De Soto en una nota de prensa de su entidad.

De acuerdo con un estudio del ILD, los mineros necesitan más de 3 años y medio e invertir más de US$80.000 para formalizarse, y en todo ese tiempo no podrían realizar operaciones mineras.

El autor de títulos como "El otro sendero" y "El misterio del capital" planteó, ante un auditorio de 2.000 mineros informales en Chala, integrar a formales e informales "bajo un mismo derecho" y crear una entidad especializada que trascienda el ámbito ministerial.

"Nuestra propuesta es destrabar los bloqueos burocráticos para que los mineros se organicen como empresas, para que consigan crédito, capital y territorio; es decir, empoderarlos para que se sientan parte del Perú evitando enfrentamientos", indicó el reconocido economista.

Según el análisis del IDL, los mineros informales en Perú están organizados en más de 300.000 empresas informales y juntas aglutinan a alrededor de 1,6 millones de personas.

El ILD y la Federación Nacional de Pequeños Mineros y Mineros Artesanales del Perú organizaron el encuentro en Chala, de la misma forma que congregaron a 4.000 mineros en Nazca en noviembre último.