Pasar al contenido principal

ES / EN

Hidroeléctrica colombiana El Quimbo se reabrirá este domingo
Sábado, Enero 9, 2016 - 12:53

La reapertura es temporal mientras el Tribunal toma una decisión de fondo.

Bogotá. Ya fue notificado el fallo que ordena operaciones para iniciar generación de energía nuevamente en El Quimbo, según dio a conocer la multinacional Emgesa. Esto debido a una acción de tutela presentada por el Ministerio de Minas, el juzgado tercero penal del circuito especializado de Neiva ordenó “la generación inmediata de energía” de la hidroeléctrica. La decisión es temporal mientras el Tribunal toma una decisión de fondo.

En el fallo se le autoriza a la Empresa Generadora y Comercializadora de Energía (Emgesa) reabrir temporalmente el proyecto hidroeléctrico “como medida transitoria y hasta que el Tribunal Contencioso Administrativo del Huila declare de fondo sobre el levantamiento o no de la medida cautelar”.

En la decisión se ordena la reapertura inmediata "en aras de evitar una mayor catástrofe ambiental y un perjuicio de naturaleza irremediable, como quiera que la ausencia de oxígeno en el agua empozada en el embalse con el paso del tiempo general descomposición de la materia orgánica".

Agrega que esto ocasiona una "grave afectación en general al medio ambiente y en concreto a los peces de la represa de Betania en donde se desarrollan importantes empresas piscícolas de la región generándose total menoscabo económico a las mismas, además del perjuicio económico de la Nación por la no generación de energía eléctrica".

“La fecha prevista para iniciar la operación está fijada para el domingo 10 de enero, a las 0:00 horas”, se describe en un comunicado de Emgesa. “La entrada en operación de la Central Hidroeléctrica de El Quimbo le dará mayor confiabilidad al Sistema Energético Nacional, al poder atender desde esta central 5% de la demanda de energía del sistema”.

También el comunicado explica que “El Quimbo cuenta hoy con un nivel de 63%, lo que equivaldría a poder entregar al país durante dos meses consecutivos, ese 5% de energía. Así mismo, la entrada en operación permitirá el ingreso de caudales adicionales en Betania, limitando los posibles impactos en la actividad piscícola de este embalse”.

Autores

ELESPECTADOR.COM