Pasar al contenido principal

ES / EN

Hija de Emilio Botín toma el relevo en la presidencia de Banco Santander
Miércoles, Septiembre 10, 2014 - 16:57

Ana Patricia Botín fue elegida "por unanimidad" por el Consejo de Administración de la entidad como presidenta, en sustitución de su padre, Emilio Botín, quien falleció este martes a consecuencia de un infarto.

Madrid. Ana Patricia Botín, considerada una de las mujeres más influyentes del mundo, asumió este miércoles la presidencia del Banco Santander, la primera entidad de la eurozona y con una fuerte presencia en América Latina y el Reino Unido, el legado de su padre, Emilio Botín.

La hasta ahora consejera delegada de la filial del Santander en el Reino Unido, fue elegida "por unanimidad" por el Consejo de Administración de la entidad como presidenta, en sustitución de su padre, Emilio Botín, quien falleció anoche en Madrid a la edad de 79 años a consecuencia de un infarto.

El nombramiento de Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola y O'Shea, la mayor de los seis hijos de Emilio Botín, no ha sido una sorpresa, pues su nombre era el que más sonaba para reemplazar a su padre, para lo que también ha estado siempre enfocada su carrera profesional.

Con Emilio Botín se va toda una era de la banca española. Este hijo y nieto de banqueros consiguió la transformación del Banco Santander, tanto en España como en el ámbito internacional con una fuerte apuesta en América Latina, Europa y Estados Unidos.

Latinoamérica aporta el 51% del resultado total del grupo gracias a su negocio en Brasil, México, Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Puerto Rico, donde suma más de 6.000 oficinas, con cerca de 91.000 empleados que atienden a más de 44 millones de clientes, según datos de la entidad.

La repentina muerte de Emilio Botín ha provocado numerosas reacciones en todo el mundo, desde financiero, empresarial, político y periodístico.

El rey Felipe VI elogió la "trayectoria" del banquero por ser el "protagonista" de la transformación de la entidad "en un banco global" y junto con su esposa, la reina Letizia y sus padres, los reyes Juan Carlos y Sofía, transmitieron sus condolencias a la familia de Emilio Botín.

Por su parte, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, declaró que el fallecido banquero ha sido "un gran embajador de la marca España", mientras que el presidente de Telefónica, César Alierta, le calificó de "adelantado a su tiempo"y destacó que "supo ver antes que muchos la importancia de la globalización".

"Una de las personas más poderosas de España de las últimas tres décadas", según describió hoy el diario The Wall Street Journal a Emilio Botín, quien para muchos revolucionó la forma de hacer banca en España.

Pese a lo inesperado de su muerte, su relevo ha estado bien planeado y menos de 24 horas después su hija ya había asumido la presidencia del grupo.

La Comisión de Nombramientos y Retribuciones propuso este miércoles el nombramiento de Ana Patricia Botín como presidenta de la entidad, por considerarla "la persona más idónea dadas sus cualidades personales y profesionales, su experiencia, su trayectoria en el Grupo y su unánime reconocimiento nacional e internacional".

En un comunicado difundido por la entidad, la nueva presidenta recordó que "durante años he trabajado en el Grupo Santander en distintos países y responsabilidades y he podido comprobar la enorme calidad y dedicación de todos nuestros equipos".

"Seguiremos trabajando con total determinación para seguir constituyendo un Banco Santander cada día mejor para nuestros clientes, empleados y accionistas", concluyó.

Ana Patricia Botín llega a la presidencia del Grupo Santander como la mujer más influyente del Reino Unido después de la reina Isabel II y la ministra británica de Interior, Theresa May, según una encuesta divulgada por la BBC en febrero de 2013.

Con más de mil sucursales, unos 14 millones de clientes y 20.000 empleados, Santander UK es uno de los principales bancos de ahorros e hipotecarios del Reino Unido, y Ana Patricia Botín una de las más influyentes banqueras de la City londinense.

La nueva presidenta del Santander ha encabezado en varias ocasiones las listas de empresarias más influyentes de Europa elaboradas por el Financial Times o el Wall Street Journal.

El Grupo Santander cerró el primer semestre del año con un beneficio global de 2.756 millones de euros, de los cuales 1.512 millones de euros (US$2.024 millones) provinieron del negocio en Latinoamérica, que se resintió por el menor impulso de algunos países y la depreciación de algunas monedas frente al euro.

Brasil fue el país del área que más aportó a los resultados del grupo en la región, 758 millones de euros (US$1.014 millones).

El funeral por Emilio Botín tendrá lugar el sábado en la catedral de Santander, ciudad del norte de España donde nació en 1934.

Autores

EFE