Cuatro posibles rutas del proyecto del canal interoceánico de Nicaragua que estaban próximas al río San Juan fueron eliminadas por la concesionaria HKND Group, afirmó hoy un asesor ambiental del proyecto, al oficialista canal 4 de televisión local.

"Se descartaron cuatro (rutas), sobre todo las del río San Juan", dijo el ecólogo y asesor gubernamental del proyecto, Kamilo Lara, al ser entrevistado por la televisora.

El gobierno ha anunciado que la ruta del canal será dada a conocer este mes.

El río San Juan es una reserva de biosfera y está ubicado al norte de la frontera con Costa Rica.

El proyecto del canal interoceánico consiste en unir el océano Pacífico con el mar Caribe a través de una ruta húmeda más amplia que la de Panamá, a un costo que el gobierno ha estimado en US$40.000 millones.

La concesionaria ya anunció que también construirá dos puertos, una zona de libre comercio, centros de vacaciones, un aeropuerto internacional y varias carreteras, así como industrias de acero y cemento.

Lara mencionó que tanto el Gran Lago de Nicaragua como el del río San Juan, verán crecer sus niveles, aunque no brindó detalles.

El especialista en ecología, quien habló del canal en tercera persona, insistió en que la ruta del canal no tocará zonas boscosas y brindará recursos para recuperar la degradación ambiental de los últimos 60 años.