Estocolmo. La sueca H&M anunció este lunes un crecimiento de sus ventas mayor al esperado en el tercer trimestre, unas cifras que la segunda empresa de moda del mundo atribuyó al éxito de sus esfuerzos para competir con tiendas online y marcas más económicas.

H&M, cuyas acciones subían un 8,8% a las 0707 GMT, dijo que las medidas adoptadas para enfrentarse al cambio en los gustos de los consumidores habían contribuido a la mejora gradual de las ventas y al aumento de la cuota en muchos mercados en el tercer trimestre.

Pero la marca, que tiene más de 4.700 tiendas, dijo que la introducción de un nuevo sistema de logística para acelerar las entregas había afectado a las ventas y elevado los costes en mercados importantes como Estados Unidos, Francia, Italia y Bélgica.

Las ventas en moneda local de H&M, incluyendo el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en el período de junio a agosto aumentaron un 4 por ciento respecto al año anterior, frente a un pronóstico promedio de encuestas de Reuters de un alza del 1,9%.

Excluyendo el IVA, las ventas subieron un 9%, a 55.800 millones de coronas suecas (US$6.155 millones), superando un pronóstico de una mejora del 5,5%, a 54.000 millones de coronas (US$5.957 millones).