Pasar al contenido principal

ES / EN

Holandesa Wavin rechaza nueva oferta de Mexichem
Miércoles, Diciembre 7, 2011 - 04:51

La empresa dijo en un comunicado más tarde que "el precio de la oferta propuesta de 9.0 euros por acción no es aceptable, pues subvalora el precio de la compañía y sus perspectivas".

México DF. La holandesa Wavin rechazó este martes una nueva oferta del grupo industrial mexicano Mexichem para adquirir los activos de la firma europea en alrededor de 455 millones de euros, una compra que la convertiría en el mayor fabricante de tubos de plástico del mundo.

Mexichem elevó este martes el precio de su oferta no vinculante a 9 euros por acción desde los 8.5 euros que había ofrecido a finales de noviembre por el fabricante de tubos holandés "con el interés de agilizar el proceso de una forma amistosa".

Pero Wavin dijo en un comunicado más tarde que "el precio de la oferta propuesta de 9.0 euros por acción no es aceptable, pues subvalora el precio de la compañía y sus perspectivas".

La holandesa agregó que las discusiones futuras con Mexichem están condicionadas, entre otras cosas, a un precio de oferta aceptable para el Consejo de Administración y el Consejo de Vigilancia.

Wavin es un proveedor líder de sistemas de tubos plásticos en Europa que reportó una ganancia neta de 7.1 millones de euros y ventas de 1,231 millones de euros en el 2010.

Mexichem, que se convirtió en un jugador internacional con una estrategia de adquisiciones, controla empresas químicas, petroquímicas y fabricantes de tubos.

Un portavoz de la compañía mexicana declinó comentar la posibilidad de que Mexichem haga una oferta hostil por Wavin. Cuando se le preguntó si podrían aumentar el precio de la oferta, agregó que ésta había sido "justa y firme".

"Mexichem considera que esta oferta es sumamente atractiva para los accionistas de Wavin debido al premio que se ofrece y a la seguridad del pago en efectivo que representa", dijo la firma mexicana en un comunicado enviado a la bolsa.

Bajo las reglas de toma de posesión holandesa, Mexichem puede seguir adelante con su oferta sin el consentimiento de Wavin, lo que la haría hostil, o podría aumentar su precio o abandonar la puja por completo.

Las acciones de Wavin cayeron un 0.89 por ciento a 7.83 euros, mientras que las de Mexichem perdieron un 1.10 por ciento a 46.86 pesos.

Inversores y analistas se mantienen escépticos sobre la oferta de Mexichem por considerarla baja.

Para Jack Jonk, un administrador de activos holandés del grupo de seguros Delta Lloyd -que posee un 7.9 por ciento de las acciones de Wavin- el valor de los títulos estaría muy por encima de los 10 euros.

"La diferencia entre la oferta y lo que tenemos en mente se ha reducido en 50 centavos, pero sigue siendo grande", dijo Jonk.

El valor en libros de Wavin es de 11,54 euros por acción, según datos de Reuters.

Autores

Reuters