Ciudad de México. Honda presentó el nuevo resultado financiero del año fiscal 2014, luego de que se vio en la necesidad de revisarlos a la baja debido al impacto monetario que implicó el masivo llamado a revisión por el desperfecto en las bolsas de aire fabricadas por la empresa japonesa Takata.

Las ganancias de Honda del año fiscal 2014 totalizaron cuatro mil 920 millones de dólares, 19 por ciento menos que los cinco mil 276 que dieron a conocer en abril

La firma otrora al mando de Takanobu Ito ha llamado a revisión a 13 millones de autos en todo el mundo, debido a que el desperfecto en las bolsas de aire que Takata produjo en su planta de Monclova, Coahuila.

Aunque estos componentes también se encuentran en vehículos de la mayor parte de marcas en el mundo, el mayor número se localizó en los que forman parte del portafolio de Honda, razón por las que las finanzas de esta empresa se vieron mermadas.

El detrimento económico que provocó la falla en las bolsas de aire de Takata no sólo se enfocó en Honda, ya que afectó las ganancias del propio director general de la compañía, de Shigehisa Takada.

De acuerdo con un documento que se difundió sobre las finanzas de la compañía, Takada redujo sus ganancias personales en 50 por ciento entre 2013 y 2014, debido al compromiso económico que tuvo que asumir la firma a consecuencia del conflicto.

En 2014, Takada recibió 810 mil 373 dólares, mientras que un año atrás sus ganancias llegaron al millón 670 mil dólares.

El nieto del fundador de la empresa, ya declaró públicamente disculpas por los daños que han ocasionado las bolsas de aire defectuosas de empresa, por lo que propuso reducciones de sueldo a los directivos de mayor jerarquía en la firma.

Según versiones extraoficiales, la disminución salarial en los directivos se estipuló en entre 20 y 25 por ciento durante un año, la variación dependerá del nivel de responsabilidad que ostente cada uno.