Tegucigalpa. El turismo, uno de los principales rubros para la economía hondureña por la generación de divisas, será monitoreado a través de un novedoso sistema de información.

Cuatro instituciones nacionales, entre públicas y privadas, participarán en la creación del Sistema de Estadísticas de Turismo (SET).

El Banco Central de Honduras (BCH), el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Secretaría de Turismo y la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) firmaron una alianza para impulsar esa iniciativa.

Cada una de las instituciones proveerá información estadística confiable, consistente y apropiada sobre aspectos socioeconómicos relacionados con el turismo.

En la actualidad, la Secretaría de Turismo es la única que maneja y facilita la información de la denominada "industria sin chimenea".

Dentro de esta información se incluyen los conceptos, definiciones, clasificaciones, datos, indicadores, valores agregados y tabla de resultados relacionados con el turismo, que están diseñados para proveer una descripción exhaustiva de este sector productivo en todos sus aspectos físicos, sociales, económicos, y la medición de su contribución a la economía, enmarcada dentro de un contexto de comparación internacional.

El diseño de un SET debe verse como el marco básico para la coordinación e integración de la información estadística producida por todos los interesados del sector turismo.

De acuerdo con el director del Instituto Nacional de Estadísticas, Ramón Espinoza, "la plataforma permitirá una medición clara del sector turismo, tercero en la economía nacional".