Tegucigalpa. Por televisión será transmitido el proceso de adjudicación de 400 millones de lempiras (US$21,1 millones) para la compra de medicamentos por parte de la secretaría de Salud.

El titular del ramo, Arturo Bendaña, indicó que "en los próximo días" se revelarán los ganadores de este proceso, que sería el primero de su tipo en ser televisado.

"Lo que queremos es darle la mayor transparencia posible a las licitaciones, que haya garantía de que todo se hizo de forma completamente legal", expresó el funcionario.

La licitación se encuentra en una etapa de revisión de ofertas por parte de un comité de evaluación. Con la compra de 400 millones se tiene contemplado adquirir el cuadro básico de medicamentos, explicó el funcionario.

Este mecanismo de publicidad le dará un "descanso moral" para no ser señalado de que intervino en la licitación para favorecer a algún oferente.

Arturo Bendaña visitó la semana pasada al coordinador del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Oswaldo Canales, para pedirle que también sea vigilante de la licitación. El gobierno aprobó un decreto mediante el cual reactivó la Comisión Interinstitucional de Medicamentos (CIM), un órgano que sirve para dirigir de forma transparente la adquisición de medicamentos.