Solo falta que llueva en el campo. El secretario de Agricultura, Jacobo Regalado, expresó que el ciclo de primera comenzará a mediados de mayo de este año coincidente con el inicio de la temporada lluviosa.

La secretaría de Agricultura estima que en el presente año la cosecha será de 2.5 millones de quintales de frijol.

"Esperamos levantar durante el ciclo de primera el nivel de 60.000 manzanas de tierra, promedio anual, a 100.000 para robustecer las reservas", indicó. La Secretaría de Agricultura estima que para el ciclo de primera se obtendrán unos 700.000 quintales de frijoles. Aún se mantienen conversaciones con la agroindustria para afinar el pronóstico de producción de maíz blanco e importación del grano amarillo.

"El pronóstico que tenemos es que en la zona sur y en el occidente del país se acentuarán las lluvias un poco más de lo normal, para las otras regiones no se prevé novedades", indicó.

Se mostró optimista respecto a tener un ciclo de primera productivo respecto a las cosechas anteriores. "Estamos contentos por el entusiasmo que existe en el sector productivo y hemos monitoreado un 20% en las ventas de insumos agrícolas y semillas en el país", indicó.

Regalado también informó que está a disposición de los pequeños y medianos productores una línea de crédito por 1.000 millones de lempiras.

El financiamiento puede ser contratado a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y la banca privada. Los productores pueden acceder al crédito de 40 millones de lempiras a través de un fideicomiso de la Cuenta del Milenio, administrado por la Secretaría de Finanzas para producir frijoles rojos.