Honduras cuenta con el apoyo internacional para potenciar proyectos de energía renovable. Durante la mesa redonda sobre energía en Honduras, promovida por el Instituto de las Américas, diferentes actores del sector se pronunciaron a favor de las nuevas generaciones energéticas.

El embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, confirmó este miércoles que Honduras será la sede el proyecto piloto de biomasa para la región latinoamericana.

Este proyecto es apoyado directamente por el presidente de Estados Unidos, Barack Omaba, quien tiene como meta reducir el consumo de petróleo en la generación eléctrica.

"El Instituto de las Américas es una importante organización de Estados Unidos que se encarga de promover las relaciones con Latinoamérica y la promoción de este evento en Honduras es un voto de la fe que tiene Estados Unidos en la empresa privada y el gobierno hondureño", dijo Llorens.

Elsia Paz, presidente de la Asociación Hondureña de Pequeños Productores de Energía Renovable (AHPPER), dijo que el objetivo es unir los actores para atraer inversiones y estamos viendo cómo se está logrando, nosotros en la asociación tenemos a diario visitas de inversionistas de todas partes del mundo interesados en Honduras".

Agregó que "biomasa es una fuente energética no tradicional y tiene mucho que aprender y la idea es hacer un proyecto piloto, aún no se sabe los detalles, pero lo importante es que Honduras lo llevará a cabo por medio del Centro de las Américas, que es un centro de energía renovable".

En el marco del evento se informó que el Banco Mundial apoyará la generación de energía renovable con 60 millones de dólares, para los proyectos de hasta 10 megavatios de energía.

Por su parte, Jay Gallegos, gerente general de Mesoamerica Energy, comentó que "nosotros llevamos muchos años en Honduras impulsando la generación eólica. Debemos hacer todo lo que se pueda en Honduras para seguir empujando en esa dirección renovable".

Bernard Hirsch, empresario térmico, comentó que "es una excelente oportunidad para promover las inversiones renovables, este foro demuestra la disponibilidad real del gobierno de querer potenciar esta generación, es tiempo que Honduras se enfoque en esto, yo siempre lo he dicho aunque esté en energía térmica, siempre he comentado que el futuro es lo renovable"