Pasar al contenido principal

ES / EN

Honduras: ante alza de los precios de la carne, piden copiar modelo de Nicaragua
Domingo, Mayo 20, 2012 - 17:30

Productor hondureño indica que el gobierno nicaragüense de Daniel Ortega ha otorgado muchos incentivos a los productores "que han tenido excelentes resultados como país con exportaciones altísimas que casi son diez veces lo que exporta Honduras".

Ante la escasez y, por ende, altos precios en la carne bovina, los productores hondureños piden al gobierno seguir el ejemplo de Nicaragua, cuyas políticas lo han convertido en el principal exportador de Centroamérica.

El gobierno de Daniel Ortega ha otorgado muchos incentivos a los productores "que han tenido excelentes resultados como país con exportaciones altísimas que casi son diez veces lo que exporta Honduras", dijo el ganadero de Choluteca, Héctor Corrales.

"La política del Estado de Honduras en cuanto a la ganadería y a incentivar (el rubro) es muy fácil, solamente hay que copiar lo bueno de nuestros vecinos" dijo, así como "investigar, (...) entrar a profundidad para ver qué es lo que ha hecho Nicaragua".

Corrales destacó que sólo la seguridad jurídica ante el robo de ganado es importante, sino que de la tenencia de la tierra. Explicó que hay dos formas de producir ganado, extensivamente e intensivamente.

En la primera se requieren suplementos y granos "que en su mayoría son importados", lo que hace "extremadamente cara la carne".Mientras que en la segunda, la forma extensiva, se necesita pastoreo y mayores áreas de terreno.

"Yo creo que es hora que se revisen los techos en las zonas que se quieren dedicar a producir carne barata, no carne intensiva que volvería muchos más caros los precios", insistió.

"El gobierno debería enfocarse y revisar qué ha hecho Nicaragua en cuanto a incentivos, qué ha hecho en cuanto a la seguridad jurídica, en cuanto a la tenencia de la tierra, para que podamos tener un despegue verdadero en nuestra ganadería de carne", dijo Corrales.

Reflexionó que "hay mucho por hacer en Honduras tecnológicamente, hay mucho por hacer jurídicamente, así que yo creo que es el momento" porque ante los altos precios "el que paga los patos es el consumidor y el productor en cierta medida".

Instó a trabajar "para comer carne de calidad y para comer carne barata".

Este sábado, el vicepresidente de la Federación de Ganaderos y Agricultores de Honduras (Fenagh) Agenor Navas señaló varios factores que han incidido en los altos precios que ha alcanzado la carne bovina en la capital hondureña.

Entre ellos los intermediarios, la disminución del hato ganadero nacional, la inseguridad jurídica y la exportación a otros países.

Aunque Honduras exporta a Guatemala, dijo que no afecta pues se trata de ganado pequeño para engorde.

En el caso de Nicaragua, dijo que exportó el año pasado 500 millones de libras de carne y Honduras apenas 30 millones.

Para fortalecer el rubro, Navas dijo que han pedido al gobierno hondureño que trabajen en un programa de repoblación ganadera y la aprobación de una ley de competitividad del sector, la que vendría a beneficiar la ganadería de leche y de carne así como la producción de arroz y palma africana.

Autores

ElHeraldo.hn